iProfesionaliProfesional

Alivio para el Central: cerealeras y aceiteros liquidaron u$s516 millones

El agro mantuvo el ritmo de ingreso de u$s2000 millones mensuales iniciado en febrero pero no logra frenar la caída de reservas
18/03/2014 - 08:15hs
Alivio para el Central: cerealeras y aceiteros liquidaron u$s516 millones

Las firmas cerealeras y aceiteras nacionales liquidaron u$s516,2 millones en la segunda semana de marzo y mantuvieron así el ritmo promedio de u$s2.000 millones mensuales que evidenciaron en febrero. 

Ese nivel de liquidación corresponde al compromiso acordado por los sectores exportadores del campo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, a comienzos del mes pasado.

La noticia podría haber llevado algo de alivio a los pasillos del Banco Central si no fuera por el hecho de que este ingreso no amedrenta la caída en el nivel de reservas.

El lunes el BCRA recibió la mala noticia de que la consultora de riesgo Moody's rebajó la calificación crediticia de Argentina a "Caa1" y responsabilizó por ello a la significativa caída en las reservas oficiales, que descendieron a menos de u$s27.500 millones desde el máximo alcanzado de u$s52.700 millones.

Los datos de liquidación de divisas del agro fueron informados por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades cuyos asociados representan un tercio de las exportaciones argentinas. Corresponden a la semana que va del 10 al 14 de marzo último.

En total se liquidaron u$s516.280.327 en ese período, y así el monto ingresado desde el comienzo del año asciende a u$s3.719,4 millones.

De acuerdo a la agencia Télam, este dato implica que los exportadores de granos liquidaron en la segunda semana de marzo 19,4% más de divisas que en igual período del año anterior, y de esta manera acumularon un saldo favorable 21% mayor al del mismo lapso de 2013.

El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, es responsable del 36,9% (u$s29,8.000 millones) del total de las exportaciones del país en 2012, según indicó la agencia Noticias Argentinas.

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%). Además, es el segundo exportador mundial de sorgo (35 %), cebada (16,5 %) y maíz (16 %); es el tercero de aceite de girasol (13 %), harina de girasol (12 %), harina de maní (10 %) y grano de soja (8 %), y sexto de trigo (8%).

Ahora la expectativa del sector es que en mayo se produzca una fuerte entrada de divisas, con una cosecha que superará las 100 millones de toneladas totales con precios sostenidos para la soja.

En ese marco, las empresas estiman que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre u$s27.000 M y u$s29.000 M de dólares, indicó Télam.

La mayor parte de este porcentaje estaría dado por la cosecha récord de soja, que según las últimas mediciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, sería superior a 54,5 millones de toneladas.

En tanto, el precio internacional de la oleaginosa se recuperó en las últimas jornadas, y cerró el lunes en el Mercado de Chicago a 511,39 dólares la tonelada

Temas relacionados