iProfesionaliProfesional

Nextel no se va de la Argentina y redobla la apuesta: busca un socio para salir a ofrecer servicios 4G

Ante la falta de avales y permisos oficiales para ofrecer 3G, la operadora se lanzó a probar un estándar superador, compatible con su tecnología operativa
21/03/2014 - 10:53hs
Nextel no se va de la Argentina y redobla la apuesta: busca un socio para salir a ofrecer servicios 4G

En medio de las turbulencias por la negativa del Gobierno a asignarle frecuencias para avanzar con servicios de telefonía 3G -algo que sí obtuvieron las compañías de la competencia-, Nextel tiene en sus planes redoblar la apuesta en el mercado local, de la mano de una tecnología que califican de inédita en la Argentina.

Sucede que -más allá de los recientes despidos concretados por la filial de la compañía en el país y de la endeble situación financiera que muestra la firma a nivel global- fuentes allegadas a la empresa confirmaron a iProfesional que tiene en sus planes avanzar con la implementación de servicios 4G.

Esta opción, basada en tecnología LTE (Long Term Evolution), se caracteriza por asegurar una mayor velocidad de conexión a la web, al mismo tiempo que posibilita descargas sin cortes.

En paralelo, el 4G LTE -al funcionar en una frecuencia diferente a la del 3G- abre la puerta al desarrollo de comunicaciones más baratas a través de la Voz sobre IP (VOIP).

Según datos aportados a iProfesional por la agencia Intuic, el estándar LTE "cuenta con una velocidad de descarga que supera los 40 Megabytes por segundo y permite subir datos a la red a 10 Megabytes por segundo".

Fuentes cercanas a Nextel hicieron saber a este medio que "en otros países la empresa no tuvo problemas en ganar las licitaciones para dar 3G. En Argentina, como eso no pasó, se empezó a trabajar en la idea de migrar hacia una tecnología todavía superior".

"Se están haciendo estudios para la implementación. La ventaja con la que contamos es que la red instalada y en funcionamiento de la empresa sería compatible con el nuevo estándar. De manera que no habría que encarar un plan altamente costoso para su puesta en marcha", indicó la fuente.

"La compañía está haciendo un detalle pormenorizado de las posibilidades técnicas. Este avance permitirá acercarles a los usuarios un menú de opciones que ya funcionan a nivel mundial. El foco estará puesto en ampliar el ancho de banda y ofrecer nuevos servicios de valor agregado junto con la transmisión de datos", añadió.

Según precisaron desde el entorno de Nextel, para darle el rótulo de "definitiva" a la migración hacia un nuevo estándar, la compañía se encuentra en la búsqueda de un socio tecnológico que contribuya a ajustar algunos detalles operativos.

"El holding evalúa alternativas, nombres, posibilidades. Si bien Nextel creció un 15% durante 2013 en cantidad de clientes, el esfuerzo está puesto en recuperar el terreno en el que no se avanzó por la negativa del Gobierno a ceder espectro para dar 3G", informaron a iProfesional.Nextel quiere más pero necesita a alguien 

"Nextel no tiene pensado dejar de operar como marca en la Argentina", señalaron desde la firma a iProfesional, aunque reconocieron que "se está en la búsqueda de un socio privado para analizar opciones y mejorar el funcionamiento". 

"La decisión tomada el año pasado de vender las operaciones comprendió a una parte de las unidades de América latina. Nextel salió de Perú, mantiene su prioridad en México y Brasil, en tanto que en el caso de Chile y Argentina se está en la etapa de evaluación de opciones", dijo.

En el segundo semestre del año pasado, la chilena Entel se quedó con la filial peruana de la firma, previo desembolso de 400 millones de dólares.

También en ese lapso trascendió que una de las opciones que barajaba Nextel en la Argentina era la de reducir su participación en la operación local mediante una asociación con Libre.ar.

Esta última fue creada por el kirchnerismo a fines de diciembre de 2012 y rápidamente se adueñó del 25% del espectro radioeléctrico que Movistar tuvo que restituir tras cerrar la compra de la antigua Movicom en 2004.

Ese porcentaje es el que, precisamente, Nextel pretendía para hacer pie en la provisión de 3G, un estándar en el que sus rivales directos ya operan desde hace años.

Durante 2013 también se habló de la posibilidad de la operadora de permitir la entrada de un empresario amigo del Gobierno: Eduardo Eurnekian. Todo esto, en pos de lograr la tan ansiada habilitación y espectro para dar 3G.

Este movimiento hasta ahora no se concretó, por lo que Nextel inició una serie de contactos con allegados a Carlos Slim, titular de la mega operadora Telmex. Por el momento, ese diálogo no parece haber arrojado grandes resultados.

"En 2013 la facturación en la Argentina fue de alrededor de 3.000 millones de pesos. La operación local está ‘sana' en términos económicos, pero si se busca dar un nuevo paso en materia tecnológica debemos pensar en la posibilidad de una asociación", expresaron desde la empresa.Situación crítica

Más allá de lo que sucede en el plano local, lo cierto es que Nextel se encuentra a nivel mundial en uno de sus momentos financieros más complicados.

En México -su principal mercado regional junto con Brasil-, el panorama no viene siendo, precisamente, el más óptimo.

Durante 2013 la compañía terminó presentando una caída de casi el 70% en sus utilidades, y su filial de Estados Unidos anunció que la compañía -a partir del 2015- correrá el riesgo de acercarse a una situación de insolvencia por problemas financieros.

NII Holdings, dueña de la marca, anticipó en un comunicado dirigido a sus accionistas -dado a conocer por la CNN- que le resultará complicado cumplir con sus obligaciones.

"La compañía cuenta con un fondo para financiarse en 2014. Sin embargo, tendrá que mejorar de manera significativa sus operaciones y considerar otras opciones para mejorar su liquidez y cumplir con los compromisos", detalló el texto.

Se estima que las pérdidas de Nextel a nivel global rondan los 1.500 millones de dólares mientras que, durante el último ejercicio, la firma evidenció una baja en su masa de clientes del orden del 15 por ciento.

Analistas de mercado estadounidenses señalan que el valor de las operaciones de Nextel en Brasil, México, Argentina y Chile merodea los 15.000 millones de dólares.

Y que la imposibilidad de poder brindar servicios 3G terminó complicando a una compañía que basó su negocio únicamente en ofrecer prestaciones de radio. Despidos en Argentina

Otro punto al que hicieron referencia desde la compañía corresponde a los 150 puestos de trabajo que la operadora decidió suprimir a fines de febrero.

El volumen de despidos representó el 10% de la plantilla de personal de la empresa en la Argentina, y colocó a la compañía nuevamente en medio de un cruce con el Gobierno.

Atento a la decisión de la firma, el Ministerio de Trabajo no se demoró en dictar una conciliación obligatoria, ante el reclamo de los ex empleados de Nextel nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra).

Pero, aunque desde Foetra se informó que el kirchnerismo había intimado a "retrotraer la situación a la existente antes del conflicto y restituir los puestos laborales recortados", lo cierto es que la empresa no volvió atrás en su decisión. Y todo apunta a que no lo hará."Se despidió a la gente y se la indemnizó. Los 150 cesanteados aceptaron los montos y ya cobraron el dinero. Si bien hay que mantener el diálogo con el Gobierno, lo concreto es que se sigue adelante con la decisión tomada a principios de año", indicaron a este medio desde la firma.

El plan de recortar un 10% del personal responde a que había funciones que ya no tienen razón de ser, según señalaron desde la empresa.

"Cambió el modo del negocio. Ahora el cliente utiliza más la autogestión, el pago online y los movimientos remotos. Mantener una estructura tan amplia no se condice con el tipo de demanda actual de servicios de atención al cliente", informaron.¿Habrá más despidos a lo largo del año? Un vocero de Nextel no confirmó ni descartó esta posibilidad.

"No se sabe si habrá más recortes. Por lo pronto, ahora no se están evaluando. El foco de atención está puesto en otras cuestiones, aunque tampoco se puede afirmar que eso no sucederá, si es que la empresa lo considera necesario nuevamente", concluyeron.

Temas relacionados