iProfesional

El Central redobla aún más la presión sobre los bancos para que se desprendan de sus dólares

Mediante una circular, el BCRA estableció que se deben contabilizar dentro de los límites de tenencia de moneda extranjera los contratos de futuro
19/03/2014 - 15:25hs
El Central redobla aún más la presión sobre los bancos para que se desprendan de sus dólares

A través de una Comunicación que dio a conocer este miércoles, el Banco Central (BCRA) obliga a las entidades financieras a que se desprendan de más dólares, esta vez los que negocian en el mercado de futuros.

Con una nueva circular, cubre un bache en la normativa vigente, pues la Comunicación A 5536 no impedía que los bancos restaran de sus tenencias en moneda extranjera los contratos de dólar futuro que les "vendieran" a sus "contrapartes vinculadas".

Pero a partir la comunicación A 5563, difundida este miércoles, deberán "considerar con signo positivo un monto equivalente" al que restan con esas operaciones. Es decir que la operación termina teniendo suma 0 en el registro de tenencia de moneda extranjera del banco.

La nueva comunicación del Central establece además que las entidades financieras deberán informar "a más tardar" pasado mañana "contraparte, tipo de operación, subyacente, valor nocional, fecha de concertación y de vencimiento, mercado por el cual se operó y precio" de las operaciones con entidades vinculadas.

En medio de la racha alcista que había seguido a la devaluación de enero y mientras no cesaba la sangría de reservas, el Central reflotó este año una vieja norma que limita las tenencias en moneda extranjera que pueden tener los bancos, a los que les dio plazos de adecuación a esa normativa.

La medida obligó a las entidades financieras a desprenderse de activos en dólares, aumentando la oferta mayorista de divisas. En ese contexto, se inscribe la "venta" de futuros a contrapartes vinculadas, que les permitía a los bancos reducir nominalmente sus tenencias en dólares sin desprenderse del todo de esas posiciones. Ahora deben blanquearlas y reducirlas.

De esta manera, la autoridad monetaria aumenta aún más la presión que ejerce sobre algunos bancos que hasta ahora se resistían a liquidar gran parte de sus activos en dólares, tal como se los había ordenado a fin de enero.

El por qué de la medidaAprovechando algunos claros que mostraba la circular anterior, varias entidades financieras venían transfiriendo contratos a futuro a sus empresas vinculadas para evitar quedar expuestos a una devaluación, al decidir incluir todas estas operaciones dentro del límite del 10% que había establecido en la resolución inicial.

De esta manera, muchos grandes bancos privados "escondían" su posición en dólares al vender sus contratos de dólar a sociedades que pertenecían al mismo grupo, y que no presentaban con éste un balance consolidado, para evitar deshacerse de los derivados y escatimar la oferta en el mercado cambiario.

En los últimos días, cumplido el plazo fijado por la normativa anterior - A 5536 -, los precios de los futuros se habían empezado a reacomodar y a mostrar subas que acercaron las tasas implícitas de devaluación al 30% anual, con lo que apuraron al Central a intervenir con fuerte ofertas en el mercado y ponerle un freno a la escalada. Hoy, tras la publicación de la nueva disposición oficial, las entidades debieron salir a deshacerse de estos derivados.

Temas relacionados