iProfesionaliProfesional

Los alquileres subieron más que los salarios en los últimos dos años, según un informe privado

Un departamento chico aumentó casi 60% en la ciudad de Buenos Aires y más del 70% en el Conurbano, mientras que el sueldo promedio creció apenas un 57%
21/03/2014 - 09:33hs
Los alquileres subieron más que los salarios en los últimos dos años, según un informe privado

El aumento del precio de las propiedades impactó también en los alquileres, que en los últimos dos años subieron más que los salarios.

El valor promedio de un departamento chico en la ciudad de Buenos Aires se incrementó un 58%, mientras que en el Gran Buenos Aires el avance fue del 73%. En el mismo período, el salario promedio del sector privado registrado, según el INDEC, creció un 57 por ciento.

El precio promedio en la Capital Federal de un departamento de 42 metros en los últimos dos años subió de 1.995 a 3.162 pesos. La suba es mayor en las zonas más caras: con respecto a 2013, el aumento varía del 17% al 34% en función de las distintas comunas de la Ciudad.

En Conurbano, los alquileres avanzaron de 1.521 a 2.637 pesos. En los últimos seis meses, la suba de los alquileres en Capital y Gran Buenos Aires fue del 28 por ciento.

A pesar del aumento en los alquileres, la rentabilidad implícita de la inversión "en ladrillo" bajó en la Capital Federal un 13% y un 8% en el Gran Buenos Aires, a raíz de una suba todavía superior en el precio de venta de los inmuebles, según un informe del portal Zonaprop.

En junio de 2012 el retorno bruto anual era del 6,6% en GBA y de 5,6% en la ciudad de Buenos Aires. En febrero pasado, esos valores se ubicaron en el 5,5% y el 4,6%, respectivamente.

El mercado inmobiliario desde la salida de la convertibilidad registró un boom hasta que el Banco Central introdujo las restricciones a la venta de dólares para atesoramiento y la actividad económica y, por varios motivos, se desaceleró.

La construcción de edificios para vivienda, según el INDEC, creció entre 2003 y fines de 2011 un 95%, por encima del avance de la industria manufacturera, que fue del 72% en ese período. Eso fue parte de un proceso que permitió impulsar fuertemente el empleo en el sector de la construcción y en las industrias proveedoras.

De todos modos, ese dinamismo no coincidió con la solución del problema habitacional. En el trabajo "Vivienda, déficit habitacional y políticas sectoriales", la economista Lorena Putero compara datos de los últimos dos censos, de 2001 y 2010: los propietarios bajaron del 70,6% al 67,7%, mientras que los inquilinos subieron de 11,1 al 16,1 por ciento. Un 17,6% de los hogares registra problemas de habitabilidad, asegura Página 12.

Las restricciones en el mercado de cambios y la desaceleración económica modificaron la dinámica del sector. Entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, la construcción de viviendas -indican datos oficiales- estuvo estancada, ya que avanzó solo 0,4 por ciento. A pesar de esa quietud, la brecha cambiaria y la devaluación impactaron de lleno en los precios.

El relevamiento de Zonaprop muestra que a lo largo de 2012 hubo un proceso de pesificación del mercado inmobiliario. Los departamentos en venta cotizados en la moneda argentina en la ciudad de Buenos Aires subieron del 1% del total en febrero hasta el 20% en diciembre. Pero en los últimos meses se retrotrajo y actualmente se ubican en el 10% de las ventas.

En el Gran Buenos Aires, la situación se estabilizó en torno del 20 por ciento.

Temas relacionados