iProfesional

La asamblea del Grupo Clarí­n avaló avanzar con la adecuación

Accionistas acompañan la tarea realizada por miembros del directorio que integran un grupo de trabajo dedicado a la elaboración del plan aprobado por AFSCA
21/03/2014 - 10:16hs
La asamblea del Grupo Clarí­n avaló avanzar con la adecuación

El Grupo Clarín aprobó el jueves el plan de adecuación que seguirá para cumplir con la ley de medios.

Fue en una asamblea de accionistas, en la que se avaló la tarea realizada por los miembros del directorio que integran un grupo de trabajo dedicado al diseño, elaboración y presentación del plan aprobado por la AFSCA el 17 de febrero.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrió a la asamblea como representante de ANSeS, accionista minoritario a partir de la estatización de las AFJP.

Estuvo custodiado por dos guardaespaldas armados. Daniel Reposo (titular de la SIGEN) y Alejandro Vanoli (de la Comisión Nacional de Valores) también estuvieron.

Antes de asistir al encuentro de accionistas del Grupo Clarín, Kicillof coordinó su estrategia con Martín Sabatella, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El titular del AFSCA terminó influyendo en las decisiones que tomó el Grupo Clarín, al que la AFSCA se supone que tiene que controlar de forma independiente, velando por ser "neutral" en la aplicación de la ley.

La asamblea de accionistas otorgó facultades al grupo de trabajo para actuar ante los tribunales judiciales y los organismos de control pertinentes, a los fines de realizar los trámites necesarios para lograr las autorizaciones y remover los obstáculos que requiere la efectiva implementación del plan.

Esto implica que Grupo Clarín tendrá que iniciar trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros. Cada eventual demora por parte de estos organismos retrasará la aplicación del plan de adecuación, previsto para 180 días.

Kicillof y los representantes estatales votaron junto con los accionistas de Grupo Clarín en dos de las cinco mociones que estaban en la orden del día. Cuando votaron en contra hicieron más reparos en cuestiones de forma que de fondo.

El Grupo Clarín hará propuestas de operaciones y reorganizaciones societarias que se requieran para cumplir con el plan de adecuación. El proceso incluirá la búsqueda, análisis y selección de alternativas disponibles para las operaciones que deban llevarse a cabo, que oportunamente se elevarán a la consideración de los accionistas.

Está prevista una asamblea extraordinaria para definir los próximos pasos.

Grupo Clarín apuntará al desarrollo sustentable de las nuevas unidades, el resguardo de las fuentes de trabajo y la preservación del valor de todos los accionistas.

Los miembros del directorio respondieron preguntas de los accionistas respecto de la racionalidad del plan aprobado, incluyendo el objetivo de minimizar los daños derivados de la fragmentación de Grupo Clarín. Se intentará preservar todo lo posible la sustentabilidad, la capacidad de inversión y la función social de los medios.

Temas relacionados