iProfesional

El Gobierno sale a endeudarse por $10.000 millones a una tasa de casi 32% anual

Las autoridades lanzarán un nuevo bono a tres años, con el propósito de auxiliar al BCRA a sacar pesos de circulación para controlar la inflación
26/03/2014 - 08:48hs
El Gobierno sale a endeudarse por $10.000 millones a una tasa de casi 32% anual

El Gobierno emitirá bonos a tres años de plazo por 10.000 millones de pesos, a una tasa de casi el 32 por ciento anual, de acuerdo con una resolución publicada este miércoles el Boletín Oficial.

El interés que devengarán los nuevos papeles es equivalente al que pagan los bancos privados por depósitos de más de un millón

de pesos, también conocida como tasa BADLAR que hoy su ubica en casi 30 por ciento anual, más 200 puntos básicos.

Así se dispuso a través de una Resolución Conjunta de las secretarías de Hacienda (la 65/2014) y de Finanzas (la 13/2014),

publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de los responsables de esas carteras, Juan Carlos Pezoa y Pablo López,

respectivamente.

La colocación del Bonar 2017 podrá llevarse a cabo en varios tramos, y el título será negociable, por lo que se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

El objetivo de esta emisión es básicamente ayudar al Banco Central (BCRA) en la tarea de absorción de pesos, en el ingreso de la "temporada alta" de liquidación de divisas del sector agropecuario, consigna Ambito Financiero este miércoles.

Como la mayor cantidad de esos dólares serán comprados por el BCRA, es necesario quitar parte de ese dinero del mercado para evitar dos efectos ya conocidos: más presión sobre los precios y especialmente sobre la cotización del dólar.

De esta forma, el Gobierno sale a ofrecerles a los bancos un nuevo instrumento que reemplazaría parte de los títulos en dólares, luego de la venta forzada por el Central.

En febrero, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega reflotó una norma de 2003, que restringe la tenencia de divisas al 30% del patrimonio de cada banco. La normativa obligó a llevar adelante ventas de activos por más de u$s2.500 millones, incluyendo bonos dolarizados, títulos atados al tipo de cambio oficial (dollar linked), como también contratos a futuro.

Pero al mismo tiempo esa masa de recursos quedó sin destino. Como paralelamente la colocación de créditos se frenó por el fuerte aumento de las tasas de interés activas, los bancos quedaron con mucha liquidez sin aplicación. Ante esta situación, el bono en pesos atado al nivel de la tasa de plazo fijo mayorista resulta un instrumento razonable.

En enero, el Tesoro ya había emitido bonos en pesos, Bocan, pero con el objetivo de renovar el vencimiento de un bono en poder de los bancos que debía pagarse, lo cual hubiera significado una fuerte emisión de dinero. Finalmente el nuevo título sirvió para canjear el viejo bono.

Ahora se busca no dejar totalmente sólo al Central en la absorción de pesos, lo cual viene llevando adelante a través de la emisión de Lebac y Nobac, por lo que se incorpora otro "player" que colabore en esa tarea. Sólo en lo que va de 2014, la autoridad monetaria acumula una absorción superior a los $47.000 millones.

Según Ambito Financiero, esto representa un fuerte aumento del costo que deberá enfrentar la entidad en el futuro cercano, ya que además la tasa de interés aumentó sustancialmente (se ubica en alrededor del 28% anual para los plazos más cortos). Ya hubo distintas advertencias sobre el peligro de la aparición de un déficit cuasifiscal, ante el fuerte aumento de la deuda emitida por el BCRA y la suba del costo.

Repasando la historia reciente, se observa una paradoja: aún en el período más fuerte de liquidación de divisas, crece la presión sobre el tipo de cambio cuando debería suceder lo contrario. El mejor ejemplo es lo sucedido en mayo del año pasado, cuando el "blue" saltó prácticamente de $8 a $10 en el arranque de mayo.

Como los pesos que utilizó el Central para comprar dólares no fueron absorbidos, una parte de ese dinero terminó presionando sobre el tipo de cambio. Ahora se quiere evitar que suceda algo similar a lo ocurrido en el segundo trimestre de 2013, concluye el matutino.

Temas relacionados