iProfesionaliProfesional

Cavallo: "Lo podrí­an hacer mucho mejor, pero al menos lo están haciendo"

Según el ex ministro de Economía, "Cristina no está en condiciones de pegar con éxito un viraje de 180 grados e inaugurar un buen plan de estabilización"
30/03/2014 - 11:25hs
Cavallo: "Lo podrí­an hacer mucho mejor, pero al menos lo están haciendo"

En momentos en que el Gobierno avanza con diferentes medidas para recuperar la confianza del mercado y darle más oxígeno a la economía, el ex ministro Domingo Cavallo se mostró pesimista sobre los resultados que pueda lograr la administración K. 

En este sentido, el ex funcionario alertó que "el margen de maniobra que el Gobierno tiene para evitar un costo recesivo excesivo y que no se produzca una explosión tipo `Rodrigazo` es escaso".

¿Las razones? Según Cavallo, debido a "la falta de credibilidad y a las inconsistencias entre el discurso y la acción". 

En un extenso análisis publicado en su blog personal, el controvertido ex ministro recacló que "Cristina no está en condiciones de pegar con éxito un viraje de 180 grados e inaugurar un buen plan de estabilización que reduzca significativamente la inflación". 

Para el economista, esto es algo que recién tendrá la posibilidad de hacer un nuevo gobierno que goce de credibilidad y que "comience con un discurso opuesto" al que caracterizó al gobierno de los Kirchner.

"Algo están haciendo"

Si bien Cavallo criticó la estrategia oficial, reconoció que "algo están haciendo". 

En este sentido, mencionó el hecho de haber aumentado las tasas que pagan por las LEBACs, dado que esto ayuda a tranquilizar el mercado cambiario.

Otra medida festejada por el ex ministro es que "hayan decidido dejar de mentir con las estadísticas, tanto en materia de inflación como de crecimiento del PBI".

"No lo están haciendo de manera suficientemente prolija, pero al menos han comenzado a moverse en la dirección correcta. Me da la impresión que el índice de inflación que publicaron para febrero vuelve a subestimar la inflación, pero no tanto como lo hicieron entre enero de 2007 y diciembre de 2013", fue el diagnóstico de Cavallo. 

"Es importante que publiquen índices creíbles de aquí en más. La forma en que han anunciado la reestimación del crecimiento del PBI tampoco ha sido muy prolija. suspendieron la reunión en la que iban a explicar la nueva metodología y por el momento no piensan publicarla. Pero es mejor que hayan reconocido que el crecimiento no fue del orden del 5% como venían anunciando hasta hace algunas semanas en contraste flagrante con todas las estimaciones privadas", analizó. 

Otro punto al que hizo referencia fue el haber comenzado a reducir los subsidios y actualizar las tarifas, medida que también consideró positiva.

En este sentido, sostuvo que si bien va a tener un impacto negativo en el poder de compra de la población especialmente de aquella que sea más afectada por el incremento tarifario-, "este es un costo social que ya está devengado y es inevitable. Mientras más se lo demore, más doloroso resultará".

Un "mini Rodrigazo"Como contrapartida, Cavallo sostuvo que el principal error fue haber pegado un salto devaluatorio en enero, en lugar de seguir con un ritmo aumentado de mini-devaluaciones, como lo venían haciendo: "Esto desató un mini-Rodrigazo, pero es posible que haya servido para que el Gobierno advirtiera que necesitaba dejar subir la tasa de interés", contempló. 

Acto seguido, se mostró esperanzado con que "no se entusiasmen ahora con mantener por demasiado tiempo el tipo de cambio oficial sin ajustes suficientes como para acompañar el aumento de los costos de las empresas que exportan".

"No es bueno que el mercado vuelva a esperar saltos devaluatorios. Sería mejor que la gente vea que se ajusta el tipo de cambio al ritmo de la inflación reflejada en los aumentos de salarios nominales y otros factores de costos", recalcó. 

Paralelamente, sostuvo que no es comprensible que el Gobierno no legalice el funcionamiento de un mercado libre de divisas en el que puedan hacerse, sin restricciones, todas las operaciones no autorizadas u obligadas a pasar por el mercado oficial.

"Si se permitiera que se liquiden en ese mercado las divisas que ingresen por inversión directa y las de origen financiero, al mismo tiempo que se permita también repatriar capitales y remitir dividendos por ese mercado, permitiría no sólo mejorar el clima general de negocios sino atenuar el aumento de la tasa de interés necesaria para asegurar tranquilidad cambiaria", completó.