Formosa también acuerda congelar las tarifas de luz y avanza el plan para quitar subsidios
El gobierno de Cristina Kirchner y la administración de Formosa de Gildo Insfrán acordaron este martes que la provincia congelará tarifas eléctricas por un año a cambio de inversiones nacionales en infraestructura energética.
Se trata del primer paso en el plan de la Casa Rosada para comenzar con la quita de subsidios en la luz. Este mismo convenio ya fue firmado por los gobernadores kirchneristas de La Rioja y Catamarca, Luis Beder Herrera y Lucía Corpacci, respectivamente.
El entendimiento fue rubricado por Insfrán y por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.
Es así que a través de dicho acuerdo con el Estado Nacional, la provincia se compromete por un plazo de 365 días a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes.
Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal pactó financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por un monto de 160 millones de pesos, las cuales permitirán dar "confiabilidad" al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.
Este programa, que encuadra los lineamientos del Plan Energético Nacional, busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.
En ese sentido, Planificación recordó en un comunicado de prensa que el viernes último La Rioja y Catamarca habían firmaron sus correspondientes acuerdos, siendo las primeras provincias en suscribirse a este programa.
De la reunión participaron también el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, y por el ministerio nacional el Secretario de Energía, Daniel Cameron, y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión , Roberto Baratta.