iProfesionaliProfesional

Las noticias móviles se consolidan como un nuevo formato de los medios

En la era digital, los diarios tuvieron que adaptarse a la demanda de cada vez más lectores que exigen información actualizada las 24 horas
04/04/2014 - 09:40hs
Las noticias móviles se consolidan como un nuevo formato de los medios

En los últimos años, los medios de información tradicionales se vieron obligados a pasar por un proceso de adaptación y superación de estructuras y presentación de contenidos, a fin de poder estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y subirse a la nueva tendencia de comunicación multimedia, simultánea, rápida y dinámica, que demandan los consumidores de la nueva era tecnológica.

Muchos de los medios encontraron el camino para hacerlo y hoy en día, después de haber superado el proceso, han sabido posicionarse con referentes del mundo de la información online.

Los diarios, a partir de experimentar una crisis en la venta de sus ejemplares, entendieron que el tipo de consumo de noticias había cambiado y que comenzaba a ver un viraje hacia otro tipo de demanda de información, de actualización constante pero sobretodo una necesidad de interactividad. Así nacieron los portales de noticias.

Y años más tarde, con el desembarco en las redes sociales, se instaló la tendencia de compartir la información que se consumía y de esa manera se fue generando una comunidad online alrededor de cada medio, con lectores cada vez más participativos y formadores de opinión.

Pero los móviles ("smartphones" y tabletas) son los que han impactado con fuerza huracanada en los medios, dándoles a quienes saben aprovecharlos una oportunidad única para ganar el terreno perdido frente a otras formas de brindar y obtener información.

Todos estos fenómenos fueron llevando a repensar la relación del lector con el medio y por lo tanto el modelo de negocios.

La monetización en este sentido también se reconfiguró: banners y formatos multimedia enriquecidos surgieron inicialmente como una forma de replicar los modelos económicos del mundo "desktop".

Pero paso a paso, mobile se va transformando en un mundo propio, con su propia gramática visual, actitudinal y por supuesto monetaria.

En ese sentido, los formatos anteriores comienzan a perder potencia y están siendo reemplazados por modelos ad-hoc a cada plataforma o cada aplicación.

Nacimiento de las aplicaciones móviles

El auge de los "smartphones" trajo nuevos cambios para los medios tradicionales, e incluso para los portales en línea que ya se habían instalado hace tiempo.

Con la llegada de este dispositivo móvil, las noticias comienzan a “viajar” con el lector, que es ahora quien decide dónde y cuándo consumirlas, estando al alcance  de su mano.

La calidad de estos equipos fue mejorando y junto con eso el tiempo destinado a utilizar el "smartphone" aumentó, por lo que fue necesario un formato que pudiera captar la especificidad del medio y satisfacer el nuevo formato de consumo de noticias 24/7, con la rapidez y precisión que exige el entorno móvil.

Allí es donde las aplicaciones móviles entran a tallar fuerte. Our Mobile Planet señala que un 91% utiliza dispositivos móviles para entretenimiento y un 68% para lectura de noticias.

Veamos el impacto: según el Mobile World, la Argentina cuenta con un total de 33 millones de usuarios de Internet móvil y según estimaciones de Cisco alcanzará los 37 millones en 2017.

El año pasado se vendieron 5,9 millones de "smartphones", y ya representan el 42 por ciento del universo de teléfonos móviles en el país.

Según comScore, la Argentina cuenta con el 7,9% del total del tráfico generado fuera de la PC, es decir, desde dispositivos móviles como "smartphones" y tabletas.

En terreno de tabletas, en la Argentina  en 2012 se vendieron unas 340.000 tabletas, y en el primer trimestre de este año se ha cuadruplicado la venta respecto del mismo período de 2012.

Las tabletas no hicieron más que profundizar más la tendencia de la ubicuidad aunque con una especificidad: mientras el "smartphone" tiene un uso casi uniforme a lo largo del día, las estadísticas y los análisis indican que al consumo de noticias en tabletas no sólo se le dedica más tiempo sino que la noche es un momento crucial en la que éste dispositivo se utilizar para enterarse de las noticias del día.

Noticias mobile en la era Post-PCEl consumo de noticias entre PC y dispositivos móviles se complementa lejos de competir.

La capacidad de las personas de consumir más y mejores contenidos aumenta, a medida que los dispositivos le permiten utilizar cada vez mejor sus “burbujas de ocio” y sus “tiempos muertos”: el viaje en tren, la espera en el consultorio, la larga cola en la caja del súper. Son instantes pequeños, donde el consumidor aprovecha para “ponerse al dia”, no en profundidad sino en un golpe  instantáneo que le da una idea general de “lo que esta pasando”.

Cada formato tiene sus fortalezas y el auge de alguno no implica necesariamente que se extingan los demás.

Los diarios en papel  han sabido atravesar la crisis de la caída en la venta de sus ejemplares con la incorporación de beneficios exclusivos para sus lectores como pueden ser las tarjetas de descuento.

Las tabletas, al igual que los diarios impresos invitan a una lectura más detenida y en el caso de las primeras complementa la información con infografías, galerías de fotos multimedia, entre otros.

Por último, el “on the go” del "smartphone" invita más por el contrario a las noticias de último momento o las alertas que hay que saber para estar actualizado a toda hora.

Temas relacionados