iProfesionaliProfesional

Por derrumbe en ventas, agencias de autos despiden personal y apuntalan otro negocio para capear la crisis

La pronósticada crisis del sector se sintió en marzo, con una caída de 35% en los patentamientos. Ahora los puntos de venta analizan cómo seguir adelante
09/04/2014 - 10:50hs
Por derrumbe en ventas, agencias de autos despiden personal y apuntalan otro negocio para capear la crisis

La venta de 0km tuvo en marzo el primer "pase de factura" por los cambios en el contexto económico, que sumó al impuestazo, suba de costos y devaluación. 

La reducción en los patentamientos llegó al 35%, marcando la antesala de una caída que se espera llegue a 40% a lo largo del año, con un 2014 que podría cerrar en 650.000 unidades frente a las 900.000 del período anterior.

Las consecuencias del nuevo impuesto a los autos premium y la devaluación, que encarecieron los precios de los 0km, ya se veían venir desde el arranque del año. Sin embargo, en los dos primeros meses la merma fue menor, de 2% en enero y de 8% en febrero.

Desde los concesionarios advertían que se trató de un bimestre atípico, porque hubo un gran "arrastre" de operaciones que se habían concretado en diciembre y se dejó para más adelante el patentamiento, con el objetivo de que el modelo figure con el nuevo año.

Así en marzo, ya con los plazos totalmente regularizados, se sentaron las bases de un nuevo contexto para la industria automotriz, que hoy encuentra a marcas premium con precios que se incrementaron un 100% y a las generalistas, que lo hicieron más de un 30 por ciento.Alerta por despidosLos concesionarios ya sienten el impacto de la nueva realidad. La preocupación fue admitida tanto desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, como en CIDOA, la Cámara de Importadores de Argentina.

"Si bien se están tratando de agotar todas las instancias para evitar recortes de personal, hasta el momento ya hubo una baja de más de un centenar de empleados" explicó Ruben Beato, integrante de ACARA.

Sin embargo, el directivo alertó que habrá más despidos en las próximas semanas: "Las principales adecuaciones se verán este mes y el que viene", disparó Beato. 

De acuerdo con el miembro de ACARA, en muchas marcas ya se optó por las suspensiones de 30 días con opción a extenderlas por un lapso de 90.

"Los grupos grandes ya hicieron recortes rotativos por un mes, renovables hasta tres, a la espera de señales de mejoras", comentó.

En el caso del segmento de alta gama la situación es más complicada. "La realidad cambió y es imposible que no se readecuen los negocios. Las ventas se paralizaron, el Gobierno da muestras de que no habrá marcha atrás y los representantes oficiales tienen que pensar cómo seguir adelante", explicó.

Desde CIDOA la situación que se describe es alarmante. Arturo Scalise, presidente de la entidad, remarcó: "La comercialización de autos premium se paralizó casi por completo, con una caída en algunos modelos de más del 90%. Cada marca ya comenzó a realizar sus ajustes, porque se ha destruido al sector".

El directivo admitió que es imposible sobrevivir en este escenario y que los concesionarios irán cerrando de a poco. Además, los mismos vendedores son los que toman la decisión de irse ante la reducción que sufren en sus comisiones. Ellos son quienes más pueden palpar esta realidad.

"No entra gente a los puntos de venta ni para realizar consultas, la actividad está frenada", dijo el vendedor de un local de Puerto Madero.

"Hasta diciembre las compras se multiplicaban, en un contexto que le era favorable a la industria. Los compradores elegían el 0km ante las escasas opciones de inversión, las trabas para ahorrar en dólares y los precios de los autos, que eran favorables. Además, en las marcas premium, los valores se habían equiparado con los modelos tope de gama de las generalistas, entonces se veían como más accesibles", justificaban.

Ahora, los tiempos de ventas récords quedaron atrás y parece que nada atrae al comprador, espantado por precios que superan el millón de pesos en algunos modelos premium y que crecieron considerablemente en las masivas.

"De vender 40 autos por mes, pasamos a comercializar sólo 4", contó un directivo de una agencia premium ubicada en la Avenida Del Libertador. "Redujimos personal en la parte administrativa y haremos lo mismo en el sector Ventas porque casi no hay operaciones", confirmó con resignación.

El "mito" del millónLlegar a vender un millón de unidades era la meta que tenía el sector automotriz para 2014 y 2015, partiendo de la base de que el año pasado cerró por encima de las 900.000 unidades.

Sin embargo, en apenas tres meses (devaluación e impuestazo mediante) las expectativas se redujeron un 40%, por lo cual el año cerraría en la misma cifra que en 2010, con un promedio mensual que rondará entre los 45.000 y 55.000 patentamientos.

En marzo las caídas han sido las siguientes:

Las postventa, nuevo caballito de batallaEl problema es que tanto las terminales como los concesionarios estaban preparados para otra realidad que la devaluación y el impuestazo tiró por la borda.  

"El sector se había preparado para vender un millón de unidades este año, y es lógico que ante el bajón se hagan ajustes. En principio, una gran opción que las agencias encuentran para mantenerse a flote es potenciar el negocio de la postventa", explicaron desde ACARA.

Al respecto, Peugeot y Ford ya tienen planes en marcha.

En el caso del "León", "se activó un plan de infraestructura que sumará a fin de 2014 una inversión superior a los $60 millones, que incluye el incremento en el número de talleres de 89 a 123".

La ofensiva de la marca prioriza la postventa: entre 2013 y 2014 se habrán inaugurado 27 locales "Peugeot Rapide", mientras que en los talleres integrales la cantidad de boxes productivos pasará de 391 (2011) a 625 (2014)".

La meta es reducir a tres días el tiempo de espera que se requiere para obtener turno para un service, que representa el 75% de la facturación de un taller.Ford, por su parte, anunció la llegada al país de Quick Lane, la cadena global especializada en reparaciones de mecánica ligera y neumáticos.

El concepto Quick Lane consiste en ofrecer un servicio rápido a precio competitivo y sin la necesidad de solicitar turno previo

Este centro tuvo su origen en Estados Unidos, donde hoy cuenta con 700 sucursales. En la Argentina debutará este año con 10 centros de servicio en puntos estratégicos de todo el país, hasta alcanzar un total de 40 locales para 2016. 

En el caso de las premium la realidad es otra, bastante más negativa. "En este contexto, la gente ni siquiera va a los talleres, y se hacen los service de forma más espaciada", concluyó Scalise.