iProfesionaliProfesional

¿Saben las empresas gestionar los entornos de sus redes sociales?

Hay grandes empresas que invierten el tiempo y el dinero necesario en desarrollar una estrategia acorde con sus productos y servicios
07/04/2014 - 09:24hs
¿Saben las empresas gestionar los entornos de sus redes sociales?

Según un informe de E&Y de 2013, más del 60% de las personas podría cambiar su decisión de compra debido a una retroalimentación negativa en la red social en la que participa.

Por ello la importancia del manejo de las RSS que las empresas deben darle: para redireccionar ese porcentaje que se va a una marca a que compre la suya.

Pero recién ahora las compañías empiezan a tomar real conciencia del poder de las RSS, y están analizando como impactarán en sus organizaciones.

La Argentina es uno de los mercados con más usuarios de redes sociales en el mundo y por ende es lógico que todas las marcas quieran pertenecer a este mundo virtual.

Hay grandes empresas que administran muy bien sus RSS, invierten el tiempo y el dinero necesario en desarrollar una estrategia acorde con sus productos y/o servicios para lo cual destinan un "community manager" con experiencia.

Pero así también hay muchísimas otras, que solo por el mero hecho de “estar” en las redes no explotan el valor que estas le pueden otorgar.

Algo que termina siendo perjudicial para la marca, ya que para “estar” sin contenido, quizá sería mejor “no estar”.

También empiezan a valorar más la disciplina del "Community Management".

Por eso asignan recursos a este rol dentro de la organización, viendo la importancia que tiene para monitorear la estrategia de presencia de marca en los diferentes medios y lograr engagement.

En algunas organizaciones, en cambio, todavía no se sabe de que área depende este rol (que puede incluirse en marketing, sistemas, comunicación o comercial), y en la mayoría de esos casos es porque aun no han alineado ese rol a la estrategia del negocio.

Para conocer que tan bien o mal usan su presencia en las redes, las compañías debieran hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Están usando las redes con eficacia?
  • ¿Lo están manejando y/o gestionando un poco mejor que el mes/trimestre pasado?
  • ¿Cómo lo están haciendo sus competidores, y qué es lo que están logrando con ello?

En conclusión, para saber que tan mal o bien se utilizan y/o gestionan las redes sociales, hay que analizar factores vinculados a la profesionalización que le den al rol/área, la asignación de recursos al mismo, la madurez que muestren en su gestión, y a cuan alineado esté el rol, a la estrategia comunicacional de la empresa. 

¿Qué pueden hacer para mejorar esa gestión?En primera instancia lo ideal es asignar un "Community Manager", externo o interno, que tome el compromiso tanto de diseñar una estrategia y como darle continuidad al proyecto para lograr ese engagement del que hablara anteriormente.

Luego, se debe elegir adecuadamente las redes sociales en las cuales la marca va a tener presencia, acorde con el perfil de productos y servicios. No siempre las redes sociales más conocidas son las más útiles para el negocio en cuestión.

A continuación habrá que desarrollar contenido e imagen de marca, generar un vínculo bilateral con los usuarios, utilizarla como herramienta de investigación de mercado para recabar opiniones, sugerencias, tendencias, necesidades, etc.

Es posible utilizarlas como un canal de promoción, pero hay que tener muy claro que este no sea el eje central: las redes no son un canal de venta sino una herramienta más para generar posicionamiento y agregar valor a la marca, siempre en concordancia con la visión de negocio de la compañía.

Por último y no por eso menos importante, se debe realizar un monitoreo constante y en tiempo real que permita medir el desempeño  de todo este trabajo, para corregir el camino y re-direccionar las acciones para lograr los objetivos establecidos inicialmente.