iProfesionaliProfesional

Cristina cuestionó a quienes "usan los golpes para solucionar los problemas", en medio de la ola de linchamientos

La Presidenta relacionó a quienes agreden a delincuentes con aquellos que "dijeron que, con nuestro discurso, generábamos actitudes reprochables"
09/04/2014 - 07:05hs
Cristina cuestionó a quienes "usan los golpes para solucionar los problemas", en medio de la ola de linchamientos

La presidenta Cristina Kirchner se refirió este martes a los linchamientos y acusó a quienes utilizan "golpes para tratar de solucionar problemas que no son de hoy; serán de ayer, hoy y mañana".

"Es curioso que muchas veces quienes nos acusaron o nos dijeron que por nuestro discurso, o por algo, generábamos actitudes reprochables hoy emprendan a golpes", disparó la mandataria en su discurso en el que llamó a los argentinos a hacer uso de la palabra para solucionar los problemas.

"Las palabras pueden ser de crítica, de enojo, ácidas, filosas pero nunca pueden ser de odio y violencia. Son las palabras que nos hacen convertirnos en algo que nos distingue del reino animal", subrayó Cristina y llamó a no perder un "rasgo tan distintivo de la humanidad" aunque haya que enfrentar "hechos que nos den rabia, bronca e indignación".

Cristina Kirchner se refirió a los hechos de violencia en el acto inaugural del "Encuentro Federal de la Palabra" que se emitió por cadena nacional desde el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

En tanto, en las últimas horas se volvieron a producir nuevos linchamientos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe, zona que ya lleva acumulados diez casos de "justicia por mano propia". En el primero, el delincuente atacado falleció tras dos días de agonía en el hospital.

Este martes, un grupo de vecinos golpeó a un ladrón que robó la cartera de una mujer en el barrio porteño de Recoleta en Callao al 2035, a metros de la avenida Libertador.

Eran dos motochorros que se encontraban delinquiendo en la zona, cuando una persona observó el hecho y atacó, pero solo uno quedó en el lugar y el otro escapó en la moto.

En declaraciones al canal Crónica, un vecino que fue testigo del hecho, declaró que "más del 50 por ciento de la gente de la villa es decente, pero hay un diez por ciento que viene a robar y a hacer daños. No es posible que hayan 20 policías cuidando a un chorro mientras vemos que esto pasa todos los días y no tenemos protección", se quejó.

El presunto ladrón, malherido, esposado y con el rostro ensangrentado, se quejó de un fuerte dolor de espalda por los golpes recibidos mientras esperaba la ambulancia del SAME, para ser trasladado al Hospital Fernández o al Rivadavia, los más cercanos al lugar del episodio.

Santa FeEl último ataque de un grupo de vecinos contra un ladrón, ocurrió el pasado lunes por la mañana, en las inmediaciones de la Escuela "Nuestra Señora del Lourdes", en el barrio de Barranquitas Oeste, al norte del municipio.

Un grupo de personas atraparon y golpearon a un ladrón que asaltaba a una alumna de 15 años que iba a dicho establecimiento. El ladrón, de 18 años, fue rescatado por personal de la Seccional 6ta, donde quedó detenido.

El segundo caso se registró en el barrio El Ombú, de Fray Luis Beltrán (norte del Gran Rosario). Los vecinos golpearon a un joven de 19 años que disparó con una escopeta e hirió a dos personas, en dos discusiones diferentes.

Una vez atrapado, fue víctima de una paliza feroz. Luego lo entregaron a la policía a cambio "de no ser liberado" porque "un hecho más no será tolerado", advirtieron los vecinos.

Otro episodio se registró en Reconquista, al norte de la provincia. Un delincuente de 24 años fue atrapado por los vecinos luego de robar una bicicleta, quienes lo golpearon con violencia, según consignó el diario La Nación.

El ladrón logró escapar de la golpiza pero los policías lo detuvieron a los pocos minutos. Con los citados, ya suman 10 los casos de linchamientos a malvivientes en la provincia en lo que va del año.

El primer caso de "justicia por mano propia" que inició la ola de violencia que vive la Argentina ocurrió en Rosario, y luego la modalidad se extendió a Santa Fe capital, a Río Negro y a la Ciudad de Buenos Aires en donde se pudo ver a vecinos golpeando y hasta linchando a supuestos delincuentes.

Este primer caso concluyó con la muerte del ladrón agredido. Ocurrió el sábado 22 de marzo, cuando dos jóvenes que desplazaban en moto le arrebataron la cartera a una mujer, de 21 años, que caminaba con su hija en el barrio Azcuénaga, de Rosario.

Un grupo de vecinos interceptó a los ladrones y logró bajar al joven que iba como acompañante en la moto, David Moreyra, mientras que el conductor escapó. Moreyra recibió una brutal golpiza y finalmente falleció.

Contra los medios

En el último tramo de su discurso, Cristina Kirchner pidió "que no nos quieran convencer de que todo está mal y todo es horrible".

Para argumentarlo, se preguntó "qué son esos argentinos que salen el fin de semana, cuando no hay lugar en ningún cine, teatro o restaurante".

Y tomó como ejemplo el caso de Susana Trimarco con quien se comunicó luego de que se hiciera pública la condena a los acusados por el secuestro y trata de su hija Marita Verón

"Acabo de cortar con Susana Trimarco, que estaba feliz, si puede estar feliz alguien que busca a su hija y todavía no la pudo encontrar, 'estoy feliz porque ahora empieza otra etapa', me dijo".

Para cerrar la cadena nacional, Cristina resaltó que la madre de Marita Verón era "el ejemplo de que aún lo feo, lo malo, lo irreparable puede convertirse en algo bello".