iProfesionaliProfesional

Así­ se vivió el paro general: todo lo que usted tiene que saber sobre la jornada

Qué servicios se vieron afectados por la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo opositor desde las cero horas del jueves   
10/04/2014 - 15:13hs
Así­ se vivió el paro general: todo lo que usted tiene que saber sobre la jornada

A las 0 horas de este jueves comenzó el paro general convocado por la facción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli.

La huelga tuvo una amplia agenda de motivos que incluyeron desde reclamos por medidas antiinflacionarias, rebaja del Impuesto a las Ganancias, y aumento de haberes para los jubilados, hasta un plan de acción para la inseguridad. 

El paro afectó sobre todo al transporte público, ya que no circularon trenes, colectivos y subtes. Pero también se vieron impactadas la provisión de dinero en cajeros automáticos y de combustible en estaciones de servicio.

Es por eso que, antes de la madrugada, hubo largas filas de autos en los puntos de venta de las principales proveedoras, que intentaron llenar los tanques antes del inicio de la medida. 

Estos son, caso por caso, los servicios afectados: 

Transporte

No hubo trenes y colectivos, vuelos internacionales y de cabotaje, transporte de caudales, combustibles, alimentos y de animales, recolección de residuos y embarcaciones marítimas y fluviales, ya que se adhirieron al paro los sindicatos afiliados a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que está alineada con la CGT de Hugo Moyano, y que incluye a 36 organizaciones.

La medida de fuerza se hizo efectiva en el sector ferroviario por la adhesión de la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Fraternidad, el gremio de los conductores de trenes.

Recolección de residuos

No hubo recolección y se paralizaron, además, las actividades en las plantas de tratamiento de residuos del CEAMSE, a través del sindicato AGOEC y también en las estaciones de peajes de todos corredores viales.

Vuelos

El servicio se vió afectado porque adhirieron la Asociación Argentina de Aeronavegantes (tripulantes de cabina) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aunque la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) no paró y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no dio a conocer su postura.

Los gremios aeronáuticos que pararon hicieron saber que la actividad de los vuelos se suspendió durante 24 horas que duró el paro.

Micros

Sobre el autotransporte, paró la UTA que afilia a choferes de corta, media y larga distancia. En la Administración Pública Nacional, la UPCN oficialista anunció que no acatarían el paro, aunque sí lo hicieron los trabajadores de ATE que responden a Pablo Micheli.

Bancos

Los empleados bancarios no adhirieron al paro, por lo cual las entidades abrieron sus puertas, aunque no hay servicio de caudales

Bares y restaurantes

El paro impactó en los locales de gastronomía en general porque pararon los Gastronómicos que dirige Luis Barrionuevo, mientras que los empleados de Comercio que conduce el oficialista Armando Cavalieri no se sumaron al paro.

Sector Marítimo y exportacionesSe sumaron la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra), Capitanes de Pesca, Obreros Navales y recibidores de granos (URGARA), también afectará la operatoria portuaria, dragado, balizamiento, como también la flota de hidrocarburos y remolcadores.

Asimismo, la actividad portuaria de exportación, control y acopio; y de embarque de cereales y despacho de buques se vió paralizada porque la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) reiteró la adhesión al paro.

Temas relacionados