iProfesionaliProfesional

Presentan proyecto para emitir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos

En su iniciativa, el diputado Durand Cornejo recuerda que el 97,1% de la masa circulante corresponde hoy a billetes de $50 y $100
10/04/2014 - 11:12hs
Presentan proyecto para emitir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para imprimir billetes de $200, de $500 y de $1.000, de los cuales el primero llevaría la imagen del general Martín Miguel de Güemes y en su reverso la de la Guerra Gaucha.

En sus fundamentos, Durand Cornejo explicó que es necesario establecer “mecanismos que faciliten la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país, de manera que no requieran el movimiento de tantos billetes en sus operaciones diarias”.

Recordó también que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, al considerar la cantidad total de dinero que circula en forma de billetes, actualmente el 97,1% está constituido por los de $50 o $100. Incluso, si se considerara solamente a los de mayor valor, estos constituyen el 90,5% del circulante.

Para el diputado de Unión Pro, esta situación tiene su explicación en “la masiva emisión de papel moneda” y, por ende, en el reconocimiento indirecto de que los de menor denominación han perdido poder de compra.

Según establece la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (Ley N° 24.144), la facultad de su directorio de establecer denominaciones y características de los billetes y monedas, se deriva de la atribución que las provincias delegaron al Congreso de: “Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación” (Art. 75, inc. 11).

De acuerdo a Parlamentario.com, considerando la situación actual, Durand Cornejo consideró que “corresponde a este Congreso retomar la atribución que la Constitución Nacional nos otorga y establecer la emisión de papel moneda de mayor denominación a los actuales”.

Desde el año 1992, en la República Argentina el billete de mayor denominación es el de cien pesos pero en los últimos años se han ido presentando diversos proyectos e incluso planteamientos por parte del Banco Central respecto de la necesidad de emitir una nueva denominación de mayor valor.

El proyecto presentado (expediente número 2273-D-2014) propone además imágenes que buscarían “traer al recuerdo de los argentinos episodios que fueron de absoluta importancia en la vida de nuestro país”:

- $200 (pesos doscientos), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha.

- $500 (pesos quinientos), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen de Juan Bautista Alberdi y la Asamblea Constitucional de 1853.

- $1000 (pesos mil), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen de las Islas Malvinas y el Cementerio de Darwin.

“La Guerra Gaucha, la sanción de la primera Constitución Nacional y la Gesta de Malvinas merecen un homenaje mucho mayor que la aparición en un billete, sin embargo es una forma de incorporar en nuestra vida cotidiana el recuerdo y el reconocimiento de tan valiosas luchas por el engrandecimiento de nuestra Patria”, concluyó Durand Cornejo.

Firmaron también la iniciativa los diputados Gisela Scaglia, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Héctor Baldassi.

Temas relacionados