iProfesionaliProfesional

Mercado laboral: puntos clave del proyecto de ley contra el trabajo en negro anunciado por la Presidenta

El Gobierno espera formalizar, en dos años, a casi el 30 por ciento de los trabajadores que se encuentran en esta condición laboral  
15/04/2014 - 06:54hs
Mercado laboral: puntos clave del proyecto de ley contra el trabajo en negro anunciado por la Presidenta

La Presidenta Cristina Kirchner presentó este lunes un nuevo proyecto de ley de "promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral" que fue enviado al Congreso de la Nación y busca erradicar el trabajo "en negro".

Se trata de un plan formado por tres programas que buscaría, en dos años, reducir en más del 30% la precarización laboral en la Argentina.

Se destinarán en total, "$4.150 millones en beneficio de los empleadores" y"el 65% será para las microempresas" para "facilitar la registración" de trabajadores, según aclaró la mandataria desde la Casa Rosada.

"Muchas veces llama la atención cuando uno no escucha con los principales reclamos que se mantenga la ocupación y en segundo término, se luche contra al precarización laboral que es un enemigo de todos los trabajadores", afirmó la Presidenta días después del paro nacional convocado por las CGT opositoras.

Y pidió a los dirigentes sindicales a "que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los puestos de

trabajo", así como "por reducir también la precarización laboral".

El proyecto de ley consiste en tres programas. El primero será un "régimen permanente de aportes", a partir del cual se establecerá un descuento del 50% en las contribuciones de "todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores".

"No pagarán más contribuciones patronales, sin que esto signifique ningún menoscabo para el derecho de los trabajadores", aclaró Cristina Kirchner.

En segundo lugar, habrá un "régimen de promoción a la contratación" que consistirá en un plan de 24 meses. Se trata de un beneficio que será diferente según la cantidad de empleados:

  •  Hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses, se dará un descuento por contribuciones del 100% por cada empleado nuevo que tomen. En los segundos doce meses el descuento será del 75 por ciento.
  •  Las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, van a tener un descuento del 50% de las contribuciones patronales.
  • Por último, las empresas que emplean más de 80 personas el descuento va a ser del 25% durante los primeros 24 meses. 

Asimismo, Cristina Kirchner anunció que va el Ministerio de Trabajo va a llevar un control del fraude laboral a través de un registro público denominado "Repsal". 

Previamente, encabezó la inauguración del Salón de los Pueblos Originarios, que homenajeará a los pueblos originarios argentinos y que reemplazará desde este lunes al denominado Cristóbal Colón, según se informó oficialmente.

Después de varios meses de obras de reacondicionamiento, la jefa de Estado dejará inaugurado formalmente, con la presencia de autoridades nacionales, legisladores y militantes, uno de los salones de la Casa Rosada que desde rendirá homenaje a los pueblos originarios de la Argentina.

Durante el acto, Cristina Kirchner hizo contacto con tres localidades a través de videoconferencias: dos con la Provincia de Buenos Aires, una con Remedios de Escalada donde estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y otra en la localidad de Laprida donde se inauguraron viviendas.

Otro contacto fue con la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde quedó inaugurado oficialmente un laboratorio de formación de una escuela de enfermería.