iProfesionaliProfesional

Avanza en Irlanda el proyecto de Facebook para poder brindar servicios financieros

El banco central analiza el pedido de la compañía fundada por Zuckerberg que le permitiría a sus usuarios almacenar dinero y usarlo para pagarle a otros
15/04/2014 - 17:00hs
Avanza en Irlanda el proyecto de Facebook para poder brindar servicios financieros

No contento con ser una plataforma que alberga fotos y actualizaciones de estado de sus usuarios, Facebook se está preparando para brindar servicios financieros en forma de remesas y dinero electrónico.

La red social está a pocas semanas de obtener la aprobación regulatoria en Irlanda para brindar un servicio que permitirá a los usuarios almacenar dinero en Facebook y usarlo para pagar o intercambiar dinero con otros, según allegados al proceso.

La autorización del banco central irlandés para convertirse en una institución de “dinero electrónico” permitiría a Facebook emitir unidades de valor monetario almacenado. Ese e-money sería válido en todo Europa a través de un proceso llamando “passporting”.

Facebook también conversó con potenciales socios, que serían al menos tres firmas nacientes de Londres que ofrecen servicios internacionales de transferencia de dinero vía online o mediante un smartphone. Ellas son TransferWise, Moni Technologies y Azimo, según allegados a las conversaciones.

En el caso de Azimo, Facebook habría ofrecido pagar a la compañía u$s 10 millones para contratar a uno de sus fundadores para el cargo de director de desarrollo de negocios. Un vocero de la red social informó que la compañía no hace comentarios sobre “rumores y especulaciones”.

El sector de tecnología financiera de Londres prosperó gracias a la alta concentración de compañías de servicios financieros, a su huso horario conveniente para las transacciones internacionales y al entorno regulatorio más unificado en Europa, comparado con Estados Unidos.

La incursión en el segmento de remesas para inmigrantes forma parte del esfuerzo de Facebook por fortalecer su presencia en los mercados emergentes.

“Facebook quiere convertirse en un servicio útil en el mundo desarrollado, y el envío de dinero es un trampolín hacia la inclusión financiera”, señaló un allegado a la estrategia de la compañía. Facebook hace poco superó los 100 millones de usuarios en India, que es el mercado más grande fuera de Estados Unidos.

Pero no queda claro si la gente confiará en Facebook el manejo de su dinero, porque preocupa que la red de medios sociales explote datos personales para vender publicidad en el sitio.

El proyecto de remesas, encabezado por Sean Ryan, vicepresidente de alianzas en Facebook, refleja un giro estratégico para la compañía, que genera la mayor parte de sus ingresos con la publicidad.

También coincide con las iniciativas de otros grupos de internet, como las chinas Tencent y Alibaba que también buscan convertir sus sitios en plataformas de pago móvil. Google reiteró su compromiso de ampliar sus pagos vía dispositivos móviles.

Temas relacionados