iProfesionaliProfesional

El dólar blue continúa bajo el efecto "zig-zag": recuperó 8 centavos y cerró a $10,40

En la plaza oficial se negoció sin variantes a $8,01 para la venta. La brecha entre ambos se ubica en torno al 30%. El Banco Central compró u$s350 millones
15/04/2014 - 16:00hs
El dólar blue continúa bajo el efecto "zig-zag": recuperó 8 centavos y cerró a $10,40

El dólar blue continuó este martes con su efecto "zig-zag" (de subas y bajas constantes) y volvió practicamente al mismo valor del viernes pasado, ya que subió 8 centavos y cotizó a $10,40 para la venta.

Es decir, vale 20% menos que su precio más alto, cuando llegó a fines de enero a 13,05 pesos.

Por su parte, el dólar oficial se mantiene inalterable en los $8,01 desde el pasado 23 de marzo. De esta manera, la brecha entre el informal y el fijado por el BCRA es de 29,8%.

Con esta cotización, el dólar ahorro se ubicó nuevamente en $9,61 y el tarjeta en $10,81, es decir, casi un 4% por arriba del marginal.

Las reservas del Banco Central finalizaron el lunes en u$s27.750 millones, lo que significa que volvieron al nivel del 18 de febrero pasado. Luego de una sangría de divisas de varios meses consecutivos, en abril, la entidad monetaria tiene un saldo positivo y sumó a sus arcas 687 millones de dólares.

Este martes, el BCRA finalizó el martes con un fuerte saldo comprador de billetes estadounidenses en el mercado cambiario con el fin de mantener estabilizada la cotización del peso frente al dólar. Por lo que adquirió unos u$s350 millones en el mercado interbancario y sumó otros u$s40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

Esta operación de la entidad monetaria fue la segunda mayor compra desde el fin de la convertibilidad y la más grande en los últimos dos años y medio. A pesar de ello, las reservas netas se incrementarán en un nivel mucho menor por pagos de compromisos al exterior.

"La procedencia de este volumen inusual de compras, se debe a que no solo los cerealeros liquidaron hoy, sino que fueron acompañados de órdenes también de petroleros e incluso algunas empresas mineras", dijo un operador.

Este alto volumen de liquidación de divisas, según las fuentes, también se debe a los próximos feriados por Semana Santa, donde muchas firmas prefieren vender sus dólares y tener liquidez en pesos antes de salir al mercado a financiarse a altas tasas, para poder afrontar los diversos compromisos financieros y corrientes.

En tanto, el dólar que se obtiene a través de la compra y venta de acciones, operatoria que se denomina "contado con liquidación", se mantuvo en una referencia de $9,70.

Temas relacionados