iProfesionaliProfesional

El dólar blue subió hasta los $10,44, mientras el oficial continuó anclado en $8

La divisa avanzó cuatro centavos con respecto al cierre anterior. La brecha entre ambas cotizaciones es del 30%. El Banco Central compró u$s200 millones
16/04/2014 - 16:00hs
El dólar blue subió hasta los $10,44, mientras el oficial continuó anclado en $8

El dólar blue finalizó la rueda previa al feriado por Semana Santa cuatro centavos más arriba con respecto al cierre anterior, cuando ante un mayor volumen de la demanda trepó ocho centavos, y se ubicó en los 10,44 pesos.

En cambio, el dólar oficial continuó estacionado a $8,01 para la venta en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha entre el billete informal y el fijado por el BCRA es del 30,3 por ciento.

Debido a ello, el dólar ahorro se mantuvo en los $9,61 y el turista en 10,81 pesos.

Desde que se flexibilizó el cepo y se permitió adquirir divisas en el mercado formal para atesoramiento, a fines de enero pasado, se efectivizaron cerca de 840 mil operaciones por un monto total de casi u$s492,2 millones, según datos oficiales de la AFIP al 15 de abril. 

En cuanto a las reservas del Banco Central, el martes cerraron en u$s27.759 millones, solo 9 millones más que la jornada anterior pese a que la entidad monetaria compró en la jornada u$s350 millones en el mercado interbancario y sumó otros u$s40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

De esta manera, alcanzó el nivel del 18 de febrero pasado. En lo que va de abril, la entidad monetaria arroja un resultado positivo ya que, hasta el momento, sumó a sus arcas 696 millones de dólares, por lo que frenó una sangría de divisas de varios meses consecutivos.

El saldo que le quedó al Tesoro del BCRA en la jornada fue tan bajo debido a que se realizó la cancelación de obligaciones varias, destacándose el pago al Banco Mundial por u$s140 millones y el desembolso por importaciones de energía.

Este miércoles, el Banco Central finalizó la jornada con un saldo comprador de unos u$s200 millones en el mercado interbancario y de otros u$s20 millones en la plaza electrónica provenientes de los sectores exportador y financiero, según operadores cambiarios.

Por otro lado, el dólar que se obtiene mediante las operaciones de "contado con liquidación" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la compra y venta de acciones que cotizan tanto a nivel local como en exterior, arrojó un tipo de cambio implícito de 9,73 pesos por billete estadounidense.

Temas relacionados