iProfesional

YPF sumará 2.800 nuevos puestos de trabajo para desarrollar Vaca Muerta

La petrolera estatal invertirá este año u$s3.000 millones en la provincia de Neuquén. Está cerca de cerrar un acuerdo con Petronas similar al de Chevron
17/04/2014 - 11:26hs
YPF sumará 2.800 nuevos puestos de trabajo para desarrollar Vaca Muerta

La petrolera estatal YPF invertirá durante este año u$s3.000 millones en la provincia de Neuquén, de los cuales u$s1.800 millones se destinarán a los no convencionales.

El incremento del nivel de actividad demandará 2.800 puestos de trabajo más, sólo en el desarrollo de Vaca Muerta. Por lo que significará un incremento del 450% con respecto a 2013, cuando emplearon a 800 personas.

A nivel general, YPF el año pasado registró en dicha provincia, entre contratados y personal propio, 10.451 puestos de trabajo, según publica LMN de Neuquén.

En Vaca Muerta, este año la petrolera se concentrará en el desarrollo masivo de Loma Campana con Chevron, a la vez que negocia una sociedad similar con Petronas.

Técnicos de la empresa estatal de Malasia ya vinieron al país para comenzar a definir los detalles del piloto que perforarían en 2015 en La Amarga Chica.

Si la sociedad prospera (hasta ahora sólo se firmó un memorando de entendimiento), en 2016 comenzarían el desarrollo del bloque.

El gerente regional de YPF, Carlos Grassia, junto con Pablo Bizzotto, gerente de No Convencionales, y Jesús Grande, vicepresidente de Upstream, presentaron el miércoles los resultados de la empresa a dos años de la expropiación por parte del Estado nacional.

Grassia destacó que en 2013, con u$s2.170 millones, las inversiones en Neuquén aumentaron un 620% con respecto a 2011, cuando se desembolsaron menos de 500 millones. Inversión en gas

Los gerentes mencionaron que se logró incrementar la producción de gas y revertir la caída de la extracción, que ya tiene cifras positivas desde fines de 2013.

"El principal objetivo es hacer crecer la producción", indicó Bizzotto. Comentó que con nuevas tecnologías se frenó el declino del gigante Loma La Lata y que con nuevas perforaciones, como el tight gas de Sierra Barrosa, la curva comenzó a crecer.

La empresa piensa tener terminado para junio el gasoducto entre Rincón del Mangrullo y Loma La Lata para aportar más gas al sistema durante el invierno.

Por otro lado, los directivos señalaron que la refinería de Plaza Huincul trabaja al tope de su capacidad, lo cual permitió incrementar la producción de combustibles.