iProfesional

Instalan una carpa en el Obelisco en reclamo de la urbanización de villas

Habitantes de los asentamientos porteños realizarán, además, una huelga de hambre hasta el viernes. Piden ser recibidos por el gobierno de Macri
21/04/2014 - 17:42hs
Instalan una carpa en el Obelisco en reclamo de la urbanización de villas

Vecinos de villas porteñas montaron este lunes un campamento en el Obelisco, donde un grupo inició una huelga de hambre, en reclamo de la urbanización de esos asentamientos y la declaración de la "emergencia habitacional" en la Ciudad.

La protesta en la Plaza de la República, ubicada en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, comenzó este mediodía con una manifestación de unas 500 personas y según advirtieron se prolongará por quince días.

"Este es un acto de amor hacia nuestra comunidad y no un daño a nuestros cuerpos. Lo hacemos en defensa de nuestra dignidad para que las villas formen parte del entramado de esta Ciudad", dijo Rafael Klejzer, referente del grupo, en declaraciones a DyN.

Siete integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) iniciaron este lunes la huelga de hambre que finalizará el viernes, cuando otro grupo de militantes realizará la misma medida durante una semana.

La CVI exige al gobierno de Mauricio Macri que declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas, y reclama la urbanización con radicación de los asentamientos.

Asimismo, demanda una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios, la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que "no se criminalice la pobreza".

"Hace mucho tiempo que venimos hablando con el gobierno de la Ciudad para que se realicen estas obras, pero nos cortaron el diálogo porque dicen que no cuentan con presupuesto", dijo a DyN Dora Mackoviak, vocera del grupo, y agregó: "No podemos hacer más nada que meternos en una huelga de hambre para exigirles que nos escuchen".

La mujer sostuvo que el objetivo de la protesta es "visibilizar los problemas de los villeros", para lo cual instalaron una mesa informativa en la Plaza de la República y entregaron volantes a los transeúntes.

Mackoviak aseguró que entre 150 y 200 representantes de los 16 barrios que forman parte de la CVI harán guardias rotativas "para garantizar que la carpa esté siempre ocupada en estos quince días".

La CVI denunció en un comunicado que la administración macrista pretende un "modelo de dos ciudades, donde la ciudad rica excluye a los pobres" y criticó la "evidente falta de voluntad política" para resolver la problemática de la vivienda" en el distrito.

La protesta se produce mientras familias continúan con la toma de los terrenos de avenida Fernández de la Cruz y Pola, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde levantaron viviendas precarias y servicios básicos hace casi dos meses en reclamo de soluciones habitacionales, pese a un fallo judicial de desalojo.

En el marco de este conflicto, delegados del asentamiento presentaron ante la Legislatura porteña un plan de acción para el barrio Papa Francisco, lindero con la Villa 20, que contempla un censo ntegral y una propuesta de urbanización.

Los integrantes de la CVI dijeron: "No queremos que llegue el invierno y tener que velar a nuestros familiares muertos por incendios que provocan los malos tendidos eléctricos o la falta de gas. Queremos vivir dignamente y es responsabilidad de los funcionarios del gobierno avanzar para que eso se cumpla".