iProfesionaliProfesional

Cámaras empresarias plantearon medidas para bajar la inflación y reducir la "elevada presión tributaria"

"Previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades", pidieron las compañías
22/04/2014 - 07:18hs
Cámaras empresarias plantearon medidas para bajar la inflación y reducir la "elevada presión tributaria"

El Foro de Convergencia Empresarial, integrado por entidades de la banca, la industria, el agro y la construcción, planteó este lunes medidas orientadas a bajar la inflación, reducir la "elevada presión tributaria", eliminar factores que "desalientan" las exportaciones y alcanzar "previsibilidad y estabilidad en las reglas de juego".

El documento, que también contiene medidas políticas y sociales, fue presentado durante un encuentro realizado en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en esta capital.

Respecto de las medidas económicas, las entidades que integran este Foro advirtieron sobre la necesidad de "tener una baja tasa de inflación, similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral".

"Previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas", pidieron las organizaciones.

Según consigna la agencia NA, también propusieron también implementar una "fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía".

Otro punto está destinado a la puesta en marcha de "un marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones".

Asimismo, pidieron impulsar "una reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y progresividad".

Agregaron que "el rol esencial e indelegable del empresario es crear valor, organizando ideas, trabajo y capital, de una manera eficiente".

"En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la forma en que los empresarios y las empresas podamos cumplir nuestra función con éxito y de una manera sostenible en el tiempo, es aplicando tecnologías modernas, preservando el medio ambiente, siendo competitivos, en un marco de lealtad y buena fe", indicaron.

Señalaron que el objetivo del Foro es "proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social, y encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible".

"Las propuestas de políticas de Estado en las que estamos trabajando podrían ser implementadas por cualquiera de las fuerzas políticas que gobierne el país", afirmaron.

En el aspecto institucional, relata NA, consideraron una prioridad "el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal" y reclamaron también "respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas".

Plantearon también la necesidad de cumplir con "la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. La libertad de prensa y el libre acceso a la información pública".

Consideraron, además, "de suma importancia en este momento, el desarrollo de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico".

El Foro lo integran 31 entidades representativas del mundo empresarial, productivo y financiero al que adhieren, además, 7 entidades profesionales, y su coordinador es Miguel Blanco, presidente de IDEA, quien anunció el documento.

Entre las entidades que integran el Foro se encuentran la UIA, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

También participan la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural, la Cámara de la Construcción, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara de Importadores y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Al Foro de Convergencia Empresarial adhieren el Colegio de Abogados porteña, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de Ciencias Económicas, entre otras instituciones.