iProfesionaliProfesional

Argentina busca prorrogar por un año el acuerdo automotriz con Brasil

En una reunión en Buenos Aires, funcionarios de ambos países coincidieron en la necesidad de lograr un equilibrio en la balanza comercial del sector
23/04/2014 - 08:22hs
Argentina busca prorrogar por un año el acuerdo automotriz con Brasil

La Argentina propuso el martes a funcionarios de Brasil que viajaron especialmente a Buenos Aires para una reunión con el equipo económico, prorrogar por un año el régimen automotriz, pero reclamó alcanzar un intercambio "más equilibrado".

Los dos países continuarán la próxima semana negociando una solución a los conflictos comerciales bilaterales, en una reunión que se realizará en Brasil, tras lograr escasos avances en el diferendo comercial que mantienen, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El ministro de Industria y Comercio del Brasil, Mauro Borges, fue recibido por sus pares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria Débora Giorgi, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Tras el encuentro, el ministro Kicillof se limitó a decir que fue "excelente", sin agregar más comentarios, mientras que Fábrega explicó que "la semana que viene vamos a seguir trabajando", al confirmar la continuidad de las negociaciones.

Según trascendió, los funcionarios de ambos países coincidieron en la necesidad de lograr un equilibrio en la balanza comercial del sector automotriz, regido por un acuerdo entre los dos países que vence el 30 de junio próximo.

La Argentina pidió que no baje el intercambio comercial, pero que se equilibre, y se quejó porque Brasil el año anterior aumentó la compra de autos en mercados extra Mercosur, según dijeron a la agencia fuentes extraoficiales del encuentro. El año pasado, la Argentina tuvo un saldo a favor de 389 millones de dólares en el intercambio de autos, terminados pero finalizó con un déficit de 2.760 millones en el comercio de autopartes.

Kicillof y Giorgi viajarán a Brasil la próxima semana, y además de ver a los funcionarios también se reunirían con las cámaras de autopartes y producción automotriz.

La presencia de Fábrega en el encuentro estuvo relacionada con la de Brasil de ofrecer una línea de crédito por 2.000 millones de dólares, para reactivar el comercio entre ambos países.

La presencia del jefe del Central en el encuentro estuvo relacionada al ofrecimiento de Brasil de ofrecer una línea de crédito por 2.000 millones de dólares, para reactivar el comercio entre ambos países.

La caída en las ventas de autos a Brasil es uno de los temas que más preocupa al gobierno argentino, mientras que Brasil ve con preocupación la caída y las "trabas" que sufren sus exportaciones a la Argentina. Borges se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y representantes de Anfavea, la entidad que engloba a las automotrices brasileñas, antes de viajar a Buenos Aires.

A fines de marzo se firmó un acuerdo entre los dos gobiernos para destrabar la relación comercial en distintos rubros, pero ahora se requiere un ajuste en la línea de financiación de exportaciones.

Temas relacionados