iProfesionaliProfesional

El dólar blue se volvió a despertar: subió 30 centavos en dos dí­as y cotizó a $10,72 para la venta

El billete verde retomó su carrera alcista este jueves, por una mayor demanda. De esta manera, incrementó la distancia que lo separa del oficial al 34%
24/04/2014 - 16:00hs
El dólar blue se volvió a despertar: subió 30 centavos en dos dí­as y cotizó a $10,72 para la venta

Nuevamente el dólar blue es noticia ya que, luego del fuerte avance registrado el miércoles, sumó otros 17 centavos y se vendió a $10,72. Por lo que en los últimos dos días acumuló un alza de 32 centavos.

Todo ello en un contexto de fuertes oscilaciones en las cotizaciones. Según comentó un operador a iProfesional, llegó a tocar $10,80 para luego caer nuevamente.

"La cantidad de compradores es similar, lo que si se incrementó es el volumen de las operaciones ya que se compraron más billetes que de costumbre", graficó un cambista de la city porteña.

Al mismo tiempo, el precio comprador del billete marginal se ubicó en $10,69. "Cuando se vuelve volátil el mercado y hay muchas operaciones las puntas de compra-venta se achican", agregó el operador.

Por su parte, el dólar oficial seguía planchado a $8,01, por lo que el período de estabilidad se extiende a 18 ruedas.

Así, también el dólar ahorro se mantenía en $9,61 y el dólar turista o tarjeta en $10,81.

De esta manera, la brecha entre la cotización oficial y la paralela asciende al 33,8%, un nivel que aún está muy distante del 100% alcanzado en mayo de 2013.

Por el lado del "dólar tarjeta", ahora se ubica a sólo 9 centavos por arriba del blue y la distancia entre ambos es de 1 por ciento.

En tanto, las operaciones de "contado con liquidación" -que permiten hacerse de divisas en la Bolsa de Comercio mediante la compra venta de acciones que cotizan tanto a nivel local como internacional- arrojaban un tipo de cambio implícito de 9,70 pesos.

Y en su versión "casera", mediante las transacciones de títulos públicos (Boden 2015 y Bonar X), tenía un valor referencial de 9,83 pesos.

En cuanto a los mercados de opciones y futuros de Rosario (ROFEX), se negoció al dólar a $8,14 para fines de mayo, $8,49 para julio, y $9,62 para el último día hábil del 2014.

En cuanto a las reservas del Banco Central, en abril siguen al alza y el miércoles cerraron en u$s27.824 millones, 8 millones más que en la jornada anterior. Por lo tanto, en este mes sumó 761 millones de dólares.

Este incremento diario "a cuenta gotas" en las tenencias del Tesoro, pese a que la entidad monetaria compra a diario un promedio de entre 60 millones a 120 millones de dólares, se debe a que la mayoría de las divisas adquiridas se destinan a pagar compromisos financieros e importación de energía.

De hecho, este jueves el BCRA compró u$s110 millones en el mercado cambiario, aunque en el neto quedará una porción menor a esa cifra para las reservas.El blue para arriba

Lo concreto es que el blue retomó en las últimas 48 horas su rumbo alcista y ya se encuentra en los $10,72, aunque aún se ublica lejos de los $13,05 alcanzados hace apenas tres meses.

Más allá de la calma en el mercado cambiario por las medidas tomadas por el Gobierno (devaluación del peso, suba de tasas de interés e incremento de reservas del BCRA), los expertos remarcan que esta estabilidad quedará condicionada por la alta inflación, que ya se comió parte de la devaluación y le ha restado al Gobierno competitividad cambiaria, lo que impedirá sostener el dólar oficial en los $8 pasado el primer semestre.

"Con una cotización estable del dólar en $8 -incluso con una inflación descendente-, el nuevo colchón cambiario se consumiría totalmente" en pocos meses, afirmó el economista Eduardo Levy Yeyati.

De hecho, tras la abrupta suba de precios, la competitividad ganada a fines de enero ya se había reducido a la mitad hacia comienzos de marzo.

En una línea similar, el economista Tomás Bulat advirtió que, "ante los niveles de inflación actuales, a mediados de año la devaluación ya quedará corta. Por lo tanto, no parece fácil entender cómo es posible fijar el tipo de cambio en un país que tiene un alza del costo de vida del 35%".

En resumen, el analista Salvador Distefano dijo a iProfesional: "El 2014 será un año donde sobraran pesos y escasearán dólares. El precio del blue es el mismo que hace un año atrás, por eso es el único bien que no subió su valor en una economía donde todo aumenta 35% al año".

"En síntesis, mientras no se consigan préstamos internacionales para recomponer reservas,

el blue no tiene techo", agregó.

Temas relacionados