iProfesionaliProfesional

Los drones crecen en el mercado de producción audiovisual de la Argentina

Federico Blesa, coordinador operativo de Untref Media, analiza en esta entrevista con iProfesional la evolución del negocio de los drones
24/04/2014 - 14:33hs
Los drones crecen en el mercado de producción audiovisual de la Argentina

Federico Blesa, coordinador operativo de Untref Media de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, analiza en esta entrevista con iProfesional la evolución del negocio de los drones.

-¿Cómo evalúa que se encuentra el uso de los drones en la Argentina, en comparación con otros países?-Los drones tienen varias utilizaciones posibles. Puntualmente la que conozco en detalle es la que le da la producción audiovisual.

En este ámbito podría decirse que en la Argentina los drones ya se encuentran en un nivel medio de uso. Se pueden comprar y también alquilar en casas específicas.

Dado que es una tecnología que, dependiendo el modelo y las prestaciones, puede tener un valor accesible en estos últimos tiempos se ha extendido mucho su utilización. No sólo en el ámbito específico. Uno puede encontrar ofertas de venta y alquiler incluso en sitios web de ventas y remates.

Claro que el uso de este tipo de tecnologías suele crecer exponencialmente en poco tiempo. 

-¿Cuáles son los sectores donde tendrá más desarrollo?-Los drones son una excelente herramienta para las producciones audiovisuales.

Permiten realizar tomas aéreas de excelente calidad y a un costo muy bajo si lo comparamos con el de un helicóptero tradicional tripulado.

En la industria audiovisual, a nivel mundial, se están comenzando a utilizar mucho. La Argentina sigue ese camino. En el video siguiente podemos ver un caso:

Pero también se utilizan como cámaras de seguridad, métodos de vigilancia.

En la Argentina algunos gobiernos municipales y provinciales (por ejemplo, el municipio de Tigre) ya han estado utilizándolos con fines de vigilancia. Claramente este sector es el que tiende a hacer un mayor uso de esta tecnología.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de drones en la Argentina?-No veo obstáculos puntuales. Pero es un tema muy delicado porque pone en juego el derecho a la privacidad e incluso la seguridad. 

-¿Existe alguna legislación o proyecto de legislación referido a la actividad de los drones?-Que yo conozca no. Este es un debate que se da incluso a nivel mundial, ya que la altura de vuelo suele ser baja, dentro del espacio aéreo no controlado. Esto hace que sea difícil legislar el tema.

Hay muchos detractores de su utilización, ya que su potencial más explotado es el de la vigilancia y monitoreo.

Con las nuevas tecnologías suele suceder este tipo de cosas. Avanzan más rápido que las previsiones de los organismos para su correcta regulación y legislación.

En Chile, ya a fines del 2013 estaban trabajando en un proyecto de legislación específico para la utilización de drones.

Temas relacionados