iProfesionaliProfesional

Para Claudio Loser, la Argentina "está débil" y necesita de "ajustes"

El ex director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI defendió el diagnóstico del organismo y disparó que hasta "Fábrega dice lo mismo"
25/04/2014 - 11:49hs
Para Claudio Loser, la Argentina "está débil" y necesita de "ajustes"

Claudio Loser, ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "La Argentina tiene una situación vital muy débil incluso pagando pocos intereses. Tiene que conseguir los recursos porque si no se le va a escapar todo y puede volver a tener inflación fuerte".

En diálogo con MDZ Radio, Loser desarrolló el diagnóstico del FMI sobre la Argentina emitido el pasado jueves y en el que determinó que debería realizar "ajustes adicionales".

"La Argentina se estaba desangrando por un accidente, vino la ambulancia; es decir, el equipo económico del Banco Central (BCRA), le hicieron una transfusión; es decir, le pararon la salida de sangre. Es lo que hizo el Gobierno en enero y febrero y ahora el paciente tiene que recuperarse y la medida vital es el mayor ajuste", sentenció Loser.

En ese orden, consideró que el FMI no está diciendo cosas muy distintas a las que viene remarcando la oposición política en Argentina y aclaró que el presidente del BCRA, Carlos Fábrega, también dice lo mismo que el FMI.

"Es más si uno habla con el presidente del BCRA (refiriéndose al mendocino Carlos Fábrega) él dice lo mismo. En ese sentido, los del FMI no están diciendo haga un tratamiento raro en algún lugar en el medio del espacio, sino que tiene que ir a hacer recuperación en fisioterapia y tiene que bajar de peso...", graficó, continuando con su metáfora medicinal.

En relación a las consecuencias que podría tener un ajuste, Loser indicó que debe protegerse al más débil o pobre de la cadena: "Hay que proteger a los realmente más pobres; de hecho, uno de los problemas más serios de la Argentina es que ha habido un aumento de la pobreza, ha habido una concentración de ingresos y una distribución peor de la que existía previamente".

En el mismo orden de cosas, en relación a la discusión política del momento sobre si el país debe o no estar cerca del FMI, Loser argumentó: "El Fondo es un organismo internacional, no es muy simpático, pero es muy serio, muy respetado y en ese sentido creo que es muy importante para la Argentina para volver a ser el país respetado que, en algún momento fue", sostuvo.

Sobre la inflación vaticinó que el porcentaje anual podría superar el 30% y detalló que, en ese contexto, el Gobierno debería "desacelerar un poco la economía sin llevarla a la recesión pero crecer de a poco porque el peor impuesto a los pobres es la inflación", concluyó.

Temas relacionados