iProfesionaliProfesional

Afirman que la inversión cayó 6,4% en marzo y que el estancamiento continuará en los próximos meses

Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, en maquinaria y equipo se desplomó un 10,7% y en el sector de la construcción un 4,4 por ciento
29/04/2014 - 09:18hs
Afirman que la inversión cayó 6,4% en marzo y que el estancamiento continuará en los próximos meses

La inversión bruta interna sumó en marzo u$s6.170 millones, lo que implica una caída de 6,4% frente al mismo mes del año pasado, según las estimaciones de Orlando Ferreres y Asociados.

La baja responde, principalmente, a un menor gasto en maquinaria y equipo, lo que anticipa que la actividad económica continuará estancada en los próximos meses. En el acumulado del primer trimestre la inversión se contrajo 2,9% frente al mismo período del año pasado.

"En marzo la situación de la inversión muestra un deterioro mayor que los meses anteriores", dice el informe. Y añade: "En este sentido, tuvo que ver el bajo desempeño de la construcción y de las ventas de maquinaria de producción local".

Según la consultora, el mes pasado el gasto en maquinaria y equipo registró una caída interanual de 10,7%, y añade: "Esto es producto, en mayor medida, de un bajo desempeño en las ventas de esos productos, que se contrajeron 17,2% interanual". En el acumulado del primer trimestre la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 4,6 por ciento.

Según el INDEC, en el primer trimestre del año la producción metalmecánica (excluyendo la industria automotriz) disminuyó un 2,5% en términos interanuales.

La inversión en construcción, en tanto, cayó 4,4% en marzo y 2,1% en el primer trimestre, según Ferreres. El informe destaca que la construcción "ya no tiene el impulso de las obras públicas que tuvo durante el año pasado por las elecciones". El sector de registró en febrero, según el INDEC, una contracción interanual de 5,5% y acumula una baja de 1,7% en el primer bimestre. Los resultados de marzo se difundirán mañana.

Respecto de la menor inversión en maquinaria y equipo, el informe de OJF resalta que "las ventas de maquinaria local probablemente no evidencien mejoría debido a la aceleración del nivel de precios, acentuado por la devaluación".

La consultora advierte que la situación de la inversión no mejorará en los próximos meses, ya que tanto en el caso de la construcción como de la maquinaria "las bases de comparación que dejó 2013 muestran niveles altos, lo que acentuaría aun más el deterioro de la inversión en lo venidero".