iProfesionaliProfesional

Abogados en relación de dependencia: sus niveles salariales y las industrias mejores "pagadoras"

Aunque tradicionalmente fueron autónomos, en el último tiempo una gran parte de los letrados se ha ido volcando al trabajo en empresas y estudios jurídicos
01/05/2014 - 06:00hs
Abogados en relación de dependencia: sus niveles salariales y las industrias mejores "pagadoras"

Aunque tradicionalmente la abogacía ha sido una carrera de ejercicio autónomo, en el último tiempo una gran parte de estos profesionales se han volcado al trabajo en relación de dependencia, ya sea en empresas o en estudios jurídicos.

Como consecuencia del contexto político-económico que atraviesa la Argentina, las áreas de "Legales" están cobrando cada vez mayor relevancia puertas adentro de las organizaciones.

Es que, son los abogados los que se ocupan de las negociaciones y los contratos con proveedores, de los acuerdos de desvinculación con los empleados, del seguimiento de los temas societarios, de la verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales (trámites ante la ANSES, obras sociales, AFIP) e incluso de dar asesoramiento sobre normas administrativas (habilitaciones, inspecciones, seguridad laboral).

Para los letrados, sobre todo aquellos que están empezando a dar sus primero pasos de su carrera profesional son en los estudios jurídicos donde encontrarán mayores oportunidades de inserción laboral, incluso en aquellos que les brindan sus servicios y asesoramiento a las empresas.

"Como los estudios jurídicos suelen ofrecer niveles de salario menos competitivo, poseen mayor índice de rotación, razón por la cual hace que exista mayor movilidad para estos procesos de búsqueda", explicó Alfredo Terlizzi, líder de Operaciones de la consultora HuCap.

Por el contrario, en el ámbito corporativo hoy las oportunidades no abundan. "Las demanda a nivel área Legales en las compañías es conservadora, es decir, poca oferta y poca demanda, en línea con lo que ocurre en el mercado en general de búsquedas", apuntó Terlizzi.

Las mejores "pagadoras" del mercado

Las industrias o rubros de compañías que poseen mayores niveles salariales para profesionales de abogacía son las de seguros, banca financiera y aquellas como ser, traders, exportadoras e importadoras, en donde se involucran contratos enmarcados en torno al derecho internacional, y que requieren en la mayoría de los casos el dominio bilingüe de idioma inglés, detallaron desde HuCap a iProfesional.

También hay industrias, como laboratorios o petrolera, que sus niveles salariales en general, más allá de la posición en particular suelen estar por encima de la media de mercado.

En el caso de las compañías de servicios -como ser ART o seguros- es core de negocio evitar el pago de juicios por todo tipo de siniestros y mediaciones, con lo cual, la figura del abogado se torna central y protagónica.

En cuanto a los estudios jurídicos, Terlizzi comentó que "están en la media de mercado, con tendencia hacia abajo, de acuerdo a su magnitud."

La explicación de estos menores salarios radica en que "incorporan a sus staff jóvenes profesionales donde los forman y desarrollan, es decir, son verdaderas escuelas en donde la exposición diaria a los procesos jurídicos en gran volumen hacen que se pueda completar el proceso de formación práctica más allá de lo que se obtiene en las instituciones universitarias a nivel teórico y formal, siendo generalmente los primeros peldaños en la carrera."

Salarios y beneficios, en detalle

Desde el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) aseguraron que la función del abogado en relación de dependencia plantea un problema particular al sector de Recursos Humanos en cuanto al modo más adecuado para fijar su remuneración.

Por un lado, la disyuntiva aparece en relación al marco de equidad interna con los otros puestos de trabajo pero, por otro, también con el contexto externo de otras empresas y del ejercicio independiente de la profesión, generalmente vinculado con la regulación judicial de honorarios

De un estudio realizado recientemente entre 256 letrados que se desempeñan tanto en estudios jurídicos como en compañías de la Ciudad de Buenos Aires se desprende que, en su mayoría, no están conformes con la remuneración que perciben. Consideran que no es acorde a las tareas realizadas.

Tal como se puede visualizar en la siguiente infografía, la remuneración fija prepondera en ambos casos (empresas y estudios jurídicos). Le siguen la combinación con compensación variable, y en menor proporción, únicamente remuneración variable.

Del sondeo también surge que la mayoría de los abogados preferiría recibir remuneración fija y variable (60% en el caso de estudios jurídicos y 52% en el caso de empresas).

En cuanto a la preferencia por percibir solo un salario fijo, lo elige el 18% de los abogados de estudio jurídico, mientras que en el caso de empresas, el 34%. El 22% de los letrados de estudios jurídicos se manifestó a favor de la remuneración variable únicamente, mientras que en el caso de empresas fue el 14 por ciento.

Según la última edición del estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias de HuCap, los salarios que el mercado general paga para el área de Legales son:

 

Dado que estos sueldos son a noviembre de 2013, los expertos la consultora -que por estos días se encuentran en pleno desarrollo de la edición mayo 2014 del relevamiento- aclararon que dichos valores ya se incrementaron o se están ajustando un 15% promedio.

En cuanto a los beneficios, desde la UADE destacaron que estos difieren según el lugar de trabajo de los profesionales:

Entre los abogados de estudio jurídico predomina la añoranza por el desempeño autónomo de la profesión, siendo uno de los principales motivos para cambiar de trabajo. El objetivo: acceder a una mejor remuneración.

Y, entre los letrados de empresas se cree que en el ámbito corporativo podrán desplegar todo su potencial pero el principal motivo para cambiar de empleo es la posibilidad de acceder a una mejor remuneración. (Ver infografía)

El perfil buscado

En cuanto a las competencias que buscan las compañías de este perfil, la capacidad de análisis, la autonomía de gestión, sobre todo la relacionada con el criterio propio para la contestación de demandas y la formulación de escritos, detalló Terlizzi.

Y concluye: "También se busca que los profesionales demuestren una impecable redacción y comprensión de textos, toma de decisiones y habilidades interpersonales ,tanto de comunicación como de negociación, son hoy las más demandadas."

Temas relacionados