iProfesionaliProfesional

El oficialismo impulsa un proyecto para regular la telefoní­a móvil

La presentación se hará este miércoles. La iniciativa detalla una serie de medidas regulatorias tales como la prohibición del ajuste automático de tarifas
07/05/2014 - 09:33hs
El oficialismo impulsa un proyecto para regular la telefoní­a móvil

El Partido Frente Grande convocó a una conferencia de prensa en la que los diputados Adriana Puiggrós y Herman Avoscan presentarán en sociedad y explicarán el proyecto de ley de su autoría, que declara a la telefonía móvil como servicio público. A su vez, la iniciativa fundamenta la necesidad de una reglamentación acorde al presente tecnológico.

Estarán presentes el coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática, ingeniero Ariel Garbarz, y el presidente del Partido Frente Grande, Daniel San Cristóbal.

Será en el Salón José Luis Cabezas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a partir de las 15.30, indicó Parlamentario.com.

El proyecto fue presentado en el Congreso por los diputados del Frente Grande el lunes pasado y en su articulado se establece a la telefonía móvil como servicio público al que, como tal, se le reglamente una prestación básica obligatoria, además de una serie de medidas regulatorias, como la prohibición del ajuste automático de las tarifas y la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como autoridad competente para fiscalizar y garantizar servicios confiables que cumplan con las características de continuidad, regularidad y uniformidad.

Según la propia CNC, en la actualidad hay unos 45 millones de teléfonos móviles operando en el país, es decir, una penetración del 117%. Si bien es enorme el avance que el uso extendido de celulares supuso para la dinámica social, familiar, laboral, para los usuarios, el de la telefonía móvil en Argentina es un servicio tan necesario como tortuoso: las estadísticas demuestran que gran parte de los reclamos registrados en oficinas de defensa del consumidor se relacionan con el servicio de telefonía móvil y la inexistencia de un marco regulatorio establecido por ley.

En tanto, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado debatirá este miércoles las cinco iniciativas que -con diferentes matices- apuntan hacia el mismo lugar.
La última presentada es la del senador kirchnerista Juan Manuel Irrazábal (FPV) y propone un marco legal mucho más estricto: que la telefonía móvil sea un 'servicio público esencial'. Los otros cuatro proyectos en el temario son los de los de Carlos Verna (PJ) y Eugenio Artaza (UCR); Graciela Di Perna (PJ); Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Gerardo Morales (UCR).