iProfesionaliProfesional

Retoman esta semana las negociaciones por el acuerdo automotriz con Brasil

El jueves pasado, ambos países concluyeron las reuniones técnicas. Se aspira a renovar el convenio para el sector que vence el 30 de junio
12/05/2014 - 09:28hs
Retoman esta semana las negociaciones por el acuerdo automotriz con Brasil

La Argentina y Brasil retomarán esta semana las negociaciones por un acuerdo de integración automotriz, en medio de la preocupación en ese sector fabril local por la caída de las ventas al vecino país.

El jueves pasado, ambos países concluyeron las reuniones técnicas, en tanto que se prevé que las tratativas continúen en los próximos días.

El Ministerio de Economía destacó que en los contactos recientes se buscó "avanzar en una agenda común de trabajo que permita fortalecer la integración productiva y recuperar los volúmenes comerciales del sector".

Los representantes del sector oficial y privado de la industria automotriz de ambos países se "comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz, cuyos lineamientos irán más allá de las cuestiones de comercio bilateral", según el comunicado de economía.

Los dos países se plantean "alcanzar una política industrial común" para el complejo automotriz, y para ello se consideraron "objetivos específicos referidos al segmento de las empresas terminales como también al de los autopartistas" señaló el comunicado oficial.

A su vez, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Mauro Borges, adelantó que ambos países prorrogarán por un año un acuerdo bilateral y que se tomarán todo ese período para avanzar en un convenio definitivo.

El actual acuerdo expira el 30 de junio próximo, pero el ministro Borges señaló que en la renovación provisoria se mantendrá la fórmula "flex", que determina cuánto puede importar cada país en función de lo que exporta. En el Senado brasileño, el funcionario dijo que el índice utilizado hasta ahora en esa fórmula era 1,95, lo que significa que por cada un millón de dólares en vehículos argentinos que ingresan a Brasil, los fabricantes brasileños tenían derecho a exportar autos por valor de 1,95 millones de dólares.

Borges indicó que a pesar de mantenerse esa fórmula para el próximo año el índice puede ser alterado, lo que ser objeto de las negociaciones que se mantendrán en los próximos días.

Temas relacionados