iProfesional

Apura el Gobierno ley para aplicar sanciones por Precios Cuidados

La iniciativa autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas
14/05/2014 - 07:56hs
Apura el Gobierno ley para aplicar sanciones por Precios Cuidados

Arrancó ayer en Diputados el debate de los dos proyectos presentados por el kirchnerismo para sancionar a las empresas que no cumplan con el programa de Precios Cuidados, agravar las penas actuales, contemplar la reincidencia para evaluar la conducta de comerciantes y hasta eventualmente clausuras. La discusión se basa en dos proyectos presentados, el de Juan Cabandié y otro de Héctor Recalde, pero corren con el visto bueno y el apuro de la Casa Rosada.

La Comisión de Comercio de Diputados abrió el debate ayer con el armado de un grupo de trabajo, que encabeza el misionero aliado K Alex Ziegler, y como primer medida se decidió girar los dos proyectos al equipo de asesores para que elaboren el predictamen que luego discutirán los diputados dentro de 15 días.

No fue ese el único movimiento que hubo sobre el tema. A las 19 llegó al Congreso Augusto Costa, secretario de Comercio, e ingresó directamente en el bloque K. Se sumó a un encuentro que estaba terminando entre los diputados que responden a Juliana Di Tullio y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, preocupado en estos días en la organización de las movilizaciones y fastos que el Gobierno tiene previsto para el próximo 25 de Mayo, no sólo por el festejo de la revolución, sino por el aniversario de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner.

Costa se quedó en el bloque K para explicar las alternativas del proyecto de promoción del biodiésel que se votará hoy en Diputados y luego pasó a una explicación técnica sobre la aplicación en el país del programa de Precios Cuidados.

En la variante que se analiza en Diputados se proponen medidas para garantizar el abastecimiento y sancionar a las empresas que no cumplan con ese programa.

En la comisión, Ziegler también anunció que invitará a Costa a exponer sobre todos los proyectos que se encuentran en la comisión, para "escuchar su opinión sobre todas las propuestas del oficialismo y la oposición".

En esa reunión de comisión ayer expuso como coautor del proyecto de Cabandié el santafesino Marcos Cleris, quien señaló que la propuesta busca "modificar un sistema sancionatorio que demostró ser ineficaz". Para eso se analizan reformas a la Ley de Lealtad Comercial, con el objetivo de permitir la clausura de comercios que incurran en infracción e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repite la infracción antes de los tres años.

La iniciativa autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas y poder de esta forma resguardar las pruebas.

En caso de que la autoridad de aplicación considere que es necesario, también se podrá clausurar el negocio por hasta 10 días y proceder al decomiso de la mercadería.

La variante que propone Recalde es fijar la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las cámaras federales en las provincias.También se establecen nuevos montos para las multas y su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria.

De esta manera, se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria.

Temas relacionados