iProfesionaliProfesional

Fuerte debate en la TV pública entre economistas "pro" y "anti" modelo

Fernanda Vallejos y Tomás Bulat analizaron en "678" el impacto de "Precios Cuidados", las causas de la inflación, el déficit fiscal y la fuga de dólares
14/05/2014 - 08:01hs
Fuerte debate en la TV pública entre economistas "pro" y "anti" modelo

Tomás Bulat, columnista de radio Mitre, y Fernanda Vallejos, de la agrupación La Gran Makro, protagonizaron un extenso y picante debate en la TV Pública en torno a la política económica que impulsa el gobierno kirchnerismo desde el 2003.

Los dos economistas ubicados en las antípodas ideológicamente participaron el martes a la noche en el programa ultraoficialista "678".

Bulat reconoció que en la última década se "recuperó el rol del Estado" pero hizo reparos al advertir que ahora "interviene parando la actividad económica".

"El Gobierno frena todo el tiempo la economía", opinó. En referencia a la suba de precios, señaló que "si el dinero pierde valor es responsabilidad del Estado. No se puede imprimir dinero todo el tiempo".

"El responsable de mantener el valor de una moneda se llama el Banco Central y lo dice en sus funciones. Vos podés ver la inflación como un aumento de precios o la pérdida del valor de la moneda, es decir, que con el billete de $100 cada vez comprás menos. y eso sucede porque hay una emisión enorme de billetes para financiar la emisión del alto gasto público", sostuvo.

El escritor de los libros Economía descubierta y La Economía de tu vida, subrayó que la Argentina históricamente ha sido un país con gasto público alto, más que el promedio de Latinoamérica, porque "considera que la educación tiene que ser para todos, y la salud y la seguridad deben ser gratuita. Pero eso implica pagar impuestos en la misma proporción". ¿Y qué es lo que pasa hoy?, se preguntó a lo que respondió contundente: "El gasto público está más alto que lo que la sociedad está dispuesta a pagar, punto".

"¿Cómo financio entonces esa diferencia, entre el gasto que quiero hacer y lo que los impuestos no me están pagando? El principal problema de la Argentina es que la única forma de resolverlo es emitiendo dinero, y éste es el problema de los últimos tres años porque hasta el 2010 había superávit fiscal y después este Gobierno lo descuidó". A su juicio, "en economía hay cosas que no podés hacer". En 2009 había que ser contracíclico, y en 2010 había que seguir siendo contracíclico, ilustró.

A su turno, la economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, una militante económica de las políticas que impulsa la administración de Cristina Kirchner, fue categórica al afirmar que "acá no hay un modelo, que por más que lo reclamen no se va a imponer, porque acá hay un proyecto político con objetivos". Según explicó, el Gobierno "no defiende instrumentos sino objetivos" y enumeró: cuidar el trabajo, mejores ingresos, y profundizar el proceso redistributivo.

Sentados en la mesa que preparó para el debate el programa "678", de la TV Pública, ambos economistas pudieron expresar sus ideas con amplitud, en un clima cálido, aunque no por eso evitó tener encendidos cruces e interesantes intercambios de conceptos, con puntos de encuentros en algunos ítems abordados.

Las disidencias, no obstante, fueron las protagonistas durante gran parte de los 45 minutos que el canal estatal le dedicó al debate, que también tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. En Twitter, el hashtag #DebateEn678 fue Trending Topic a poco de iniciado el programa.

"La Argentina hoy perdió tres cosas: el tipo de cambio competitivo, el superávit fiscal y el comercial, todo sobre datos oficiales", alertó Bulat. Desde su punto de vista, el país llegó a esta situación porque "hubo un cambio de modelo que empezó en el 2011 muy fuertemente con las restricciones cambiarias".

"El Gobierno -continúo-en vez de asumir la responsabilidad de lo que tiene que es controlar la inflación, empezar a eliminar el cepo cambiario, hacer que los dólares vuelvan a entrar y salir, el Gobierno desde el 2011 en adelante viene a la retaguardia porque cambió el modelo. El 2011 fue un quiebre. Y en vez de volver a su fuente original que era lo que le dio crecimiento, se quedó con un tipo de cambio no competitivo, generó más inflación con déficit y ahora tenemos el problema de falta de dólares".

"Hay un quiebre", le retrucó Vallejos, pero porque "se avanzó como nunca desde que recuperamos la democracia en materia de redistribución de ingresos.

Además, aseguró que la inflación sube por la puja distributiva. "Cuando le sacaste diez puntos al sector más rico y lo distribuiste entre el 80%, los que tienen esa capacidad de recuperar precios, pujan por recuperar", consideró. 

Asimismo, Vallejos aseveró que "hay una tendencia declinante de los precios".

"No se trata de eso la discusión", enfatizó Bulat y dio los fundamentos de su razonamiento: "Si algo nos preocupa este año es que hay destrucción de empleo mientras el salario real crece menos que la inflación. La inflación en lo que va del año es del 10% y el salario privado está en 4%".

E insistió con claridad sobre las causas que llevan al incesante crecimiento del costo de vida: "Si el billete de $100 pierde valor, la responsabilidad es del Estado. No conseguís financiamiento para todo el gasto que querés hacer, y buscate una forma distinta o bajá el gasto. Esto es como la economía familiar: si vos gastás más de lo que a vos te ingresa, conseguí que alguien te lo financie. Y el Gobierno lo hace emitiendo plata, lo que provoca que un sueldo de 5.000 en tres meses ya comprás menos".

La opinión no fue compartida por Vallejos. Negó que haya aumentado el desempleo, como afirmó su colega.

"Las paritarias están cerrando en un 30%", dijo la asesora del Ministerio de Economía y acusó a Bulat de ser "un generador de expectativas inflacionarias", además de un "irresponsable que defiende los intereses de las corporaciones".

En lo que sí coincidieron ambos economistas fue a la hora de analizar el impacto del programa "Precios Cuidados".

Para Bulat, el plan que lanzó el ministro de Economía, Axel Kicillof, no resuelve la cuestión de fondo que es la inflación pero facilita el acceso a más opciones, necesarias para todo consumidor.

"¿Hay un problema que es la inflación en el cual 'Precios Cuidados' no es la solución. Ahora, el programa es una buena política? Yo no tengo ningún problema mientras la gente tenga la posibilidad de elegir, me parece fantástico. ¿Qué impacto tiene? Vaya al supermercado, fíjese cuántos productos de ese plan hay en su carrito. Ése es el impacto real, pero lo importante es que a la gente hay que darle opciones, cuantas más tenga, mucho mejor es".

Y citó como ejemplo las promociones que comenzaron a lanzar algunos supermercados con artículos que no integran los "Precios Cuidados" para acercarse a esos valores acordados entre los empresarios y el Gobierno, o incluso más bajos. "El plan es una opción más, no es una solución a la inflación, es una alternativa más", resumió el periodista.

"Es cierto Tomás, el programa apunta a establecer precios de referencia, porque no son precios de oferta. Todos los eslabones de la cadena de producción obtienen ganancias normales, de competencia", comentó Vallejos.

Hacia el final del programa, los economistas dieron sus puntos de vista y proyecciones de cara al corto y mediano plazo, así como las políticas económicas que deberían instrumentarse para lograr una Argentina pujante.

"La producción es privada, es el que mejor genera la riqueza, y el Estado es quien debe distribuir. Ése es el consenso al que está llegando el mundo ahora", explicó Bulat.

"El efecto derrame no existe, lo sabe todo el mundo. Ese modelo lo sostiene parte del peronismo, buena parte del radicalismo también. La idea de que el sector privado hace la riqueza y lo hace mucho mejor", insistió.

Vallejos, en tanto, afirmó que "hay una minoría de empresarios, intensa que define las reglas de juego. No hablaría de erroes del gobierno. El error es pensar que el Estado es omnipotente, nos tenemos que replantear el tema, no poner las responsabilidades sobre el Estado, cuando es un actor donde hay otros jugadores muy potentes. Las grandes tensiones de la economía, como la distribución, no puede ser una discusión que involucre a la ciudadanía. 'Precios Cuidados' tiene un rol importante".

En tanto, Bulat reconoció que "el Gobierno tuvo muchos aciertos, como recuperar el rol del Estado" pero protestó sobre los controles. "Una cosa es reglamentar y otra ordenar, está invadiendo espacios que están parando la economía", dijo y afirmó que "la inflación existe porque se emite, no se puede imprimir dinero para todo el gasto que se quiera hacer".

Temas relacionados