iProfesionaliProfesional

La Ciudad invierte $2,5 millones en "Academia" para emprendedores

Habrá encuentros de capacitación con especialistas locales e internacionales, tanto para principiantes como para quienes tienen ya un proyecto en marcha
16/05/2014 - 15:51hs
La Ciudad invierte $2,5 millones en "Academia" para emprendedores

La Ciudad de Buenos Aires inició esta semana una nueva iniciativa para promover el emprendedurismo entre los porteños. Se trata de la "Academia BA Emprende", compuesta por una serie de encuentros con disertantes especializados, del plano nacional e internacional, en temáticas como negociación, manejo de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo.

Según confirmaron oficialmente a Campus-iProfesional, para sostener este plan a largo plazo la Ciudad invertirá $2,5 millones.

"En realidad no es una Academia para emprendedores, sin para cualquier persona que quiera desarrollar una mentalidad emprendedora. Esa actitud es una capacidad fundamental para la vida laboral del futuro, sea uno entrepreneur o un empleado que quiera trabajar mejor", dijo al respecto Mariano Mayer, titular de la Dirección General de Emprendedores del GCBA.

Según relató el funcionario, el proyecto surgió en 2013 dentro del Plan de Innovación para la Ciudad, para el cual "era fundamental que se ofreciera a todos la posibilidad de capacitarse en emprendedurismo; no solo para las personas en edad laboral, sino también, y fundamentalmente, para los estudiantes de las escuelas secundarias".

Y con este proyecto el Gobierno porteño dice haber dado en el clavo respecto de las necesidades de muchos de los residentes de la Ciudad. "Estimábamos 1.000 interesados para la primera edición y tuvimos 5.000 inscriptos, superando todas nuestras expectativas", contó Mayer a este medio, y declaró que esperan superar esta cifra para la segunda edición de la Academia, que se desarrollará en pocos meses.

En lo que refiere a la composición del alumnado, la demanda parece garantizar la pluralidad de industrias e intereses. El director de esta área en GCBA adelantó que "van a venir tanto los profesionales típicos de los emprendimientos tecnológicos, como son los de sistemas y diseño, pero también se inscribió mucha gente del mundo del deporte, la salud, las artes, la alimentación o con proyectos de impacto social".

En los encuentros se hará foco sobre todo en las llamadas "habilidades blandas" - liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, proceso creativo, pensamiento crítico, resolución de problemas, aceptación del fracaso como parte del proceso-, aunque también se introducirá a los alumnos en las metodologías ágiles, como Lean Startup o Business Model Canvas, y el Design Thinking.

"Todas estas habilidades son sumamente necesarias para los emprendedores y empleados porteños, a lo que se agrega la necesidad, para el caso específico de los emprendedores del tercer nivel, de pensar sus proyectos más en grande, con una visión global o al menos regional", dijo Mayer al respecto.

Cursada

El programa, cuya inscripción es gratuita, dura ocho semanas y la primera edición arrancó el pasado 12 de mayo. Se realizarán dos ediciones más en lo que queda de 2014.

La dinámica consiste en un encuentro semanal de tres horas que se cursa en distintas sedes en toda la Ciudad de Buenos Aires.

La Academia ofrece capacitación en tres niveles:

1-Para quienes están en la búsqueda del primer empleo o quieren reinsertarse en el mundo laboral

2-Para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo emprendedor o se encuentran en la etapa inicial del desarrollo de su proyecto

3-para quienes ya tienen un emprendimiento en marcha y quieren potenciarlo

Cada uno de estos grupos será capacitado en temáticas diferenciadas. "Todos los niveles cursan al mismo tiempo por lo que una persona que inicia el nivel 1 en mayo podría estar recibido del nivel 3 hacia fin de año", explicó el titular de la Dirección General de Emprendedores.

El programa se lleva a cabo todos los barrios de la Capital Federal -en más de 15 sedes en universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades vinculadas al ecosistema emprendedor- y es dictado por unos 40 tutores y entrenadores con experiencia emprendedora, capacitados por Fundación Kauffman.

Además de los contenidos prácticos, que se realizarán de forma presencial en la Academia, el programa cuenta con contenido teórico que se dicta a través de cursos online desarrollados por la plataforma Acámica.