iProfesional

El Grupo Clarí­n se divide para conservar licencias: Magnetto y Noble dejarán el diario

Según informó el multimedio, se dividirá en seis unidades. De ahora en más, ambos quedarán a cargo de las operaciones de Cablevisión y Fibertel 
16/05/2014 - 16:12hs
El Grupo Clarí­n se divide para conservar licencias: Magnetto y Noble dejarán el diario

El Grupo Clarín presentó este viernes una propuesta de división ante la Comisión Nacional de Valores en el marco de su proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y anunció que el multimedio se dividirá en seis unidades y que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejarán la dirección del diario Clarín y pasarán hacerse cargo de las actuales operaciones de Cablevisión y Fibertel. A ser dueños del 70% de las acciones. 

A través de un comunicado emitido este viernes el Clarín confirmó la división y explicó que la propuesta consiste en que el grupo, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres se divida en dos unidades diferentes (Unidades 1 y 2) que cotizarán en ambos mercados. 

La Unidad 1, que agrupa a los principales medios audiovisuales de la empresa, quedará en manos de los socios José Aranda y Lucio Pagliaro.

La Unidad 2, que conserva más del 8% por ciento de la actual Cablevisión quedará en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. De esta manera los cuatro principales accionistas del Grupo Clarín deciden separarse para poder conservar la titularidad de la mayor parte del conglomerado de medios.

Las otras cuatro unidades serán transferidas a terceros empresarios hasta ahora no identificados. De todas ellas la que está más cerca de ser vendida es la unidad 3, que también agrupa a licencias de la actual Cablevisión.

En el comunicado se argumentó que ésta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque "está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas". Y aclaran que es la forma "que menos perjuicio causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios".

En tanto, afirman que el plan es "técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse".

Al momento, el Grupo Clarín aguarda la aprobación por parte de las autoridades competentes para seguir adelante con el cumplimiento del plan de adecuación.

Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en la ejecución del plan, como viene pregonando.

Temas relacionados