iProfesionaliProfesional

Automotrices prevén que se fabricarán casi un 30% menos de unidades

Las compañías redujeron las previsiones por la menor demanda de Brasil y la caída del mercado interno. Continúan las suspensiones en las fábricas
17/05/2014 - 10:16hs
Automotrices prevén que se fabricarán casi un 30% menos de unidades

La crisis del sector automotriz se sigue agudizando y ante la caída de las ventas y la menor demanda de Brasil las empresas anticiparon que reducirán las previsiones de fabricación.

En este contexto, las terminales acaban de rehacer sus proyecciones para 2014 y anticipan que este año fabricarán un total 623.000 vehículos, es decir un 27% menos que en 2013.

La nueva cifra fue aportada por las automotrices a los fabricantes de autopartes nucleados en la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La novedad fue discutida con preocupación por la conducción de la entidad. "Si se fabrican un 27% menos de coches automáticamente nuestras ventas caerán por lo menos en ese volumen", razonó un directivo.

La baja en las ventas impulsó a varias automotrices a suspender trabajadores, tal como informa Clarín.

Entre las compañías que tomaron la medida se encuentran la fabricante de camiones Iveco, la cual informó que lo hace para adecuar el stock y General Motors, que dará licencia a 2.750 empleados de su planta santafesina durante los últimos tres viernes de mayo y cuatro días de junio.

Volskwagen, PSA Peugeot Citröen y Renault tomaron medidas similares. Se estima que en la actualidad hay más de 14.000 trabajadores de la industria automotriz con problemas laborales.

Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), que reune a 11 automotrices radicadas en el país, en 2013 se produjeron 791.007 vehículos en el país.

Las empresas ya especulaban con que por diferentes razones -la devaluación, la situación económica en Brasil, la pérdida de poder adquisitivo local, la suba del valor de los autos- este año caería fuerte la producción de coches en el país.

A fines de marzo pasado, es decir hace menos de dos meses, la industria automotriz había evaluado que la producción bajaría este año alrededor de un 10%. "Una cifra de 700.000 unidades permite que las fábricas sigan produciendo", se entusiasmó en aquel momento Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina.

Si se compara esa cifra con las proyecciones de ahora, queda claro que hace dos meses la industria era mucho más optimista.