iProfesional

El oficialismo vuelve a la carga con proyecto para que los trabajadores participen de ganancias de empresas

El proyecto había perdido estado parlamentario, pero ahora el kirchnerismo tratará de insistir con esa iniciativa que preocupa al empresariado
20/05/2014 - 10:39hs
El oficialismo vuelve a la carga con proyecto para que los trabajadores participen de ganancias de empresas

El diputado oficialista Héctor Recalde volvió a presentar la iniciativa que regula la participación de los empleados en las ganancias de las empresas. El kirchnerismo agita esta propuesta cada vez que se tensiona su relación con el empresariado. El proyecto había perdido estado parlamentario a fines de 2013 debido a que no fue votado antes del recambio legislativo.

Esa no fue la única iniciativa afectada por la llegada de los nuevos diputados: otros 94 proyectos de reformas laborales propuestos por Héctor Recalde tuvieron el mismo destino. Pero el incansable legislador volvió a la carga: con o sin el respaldo del Gobierno, volvió a presentar las 95 iniciativas entre el 24 de marzo y el 14 de abril de este año, según consigna el diario Ámbito Financiero.

De ellos, el que más preocupa al empresariado es el proyecto para que "empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen", según consta en el expediente 1745-D-2014.

Otros, aunque menos inquietantes, preocupan porque podrían provocar un aumento en los costos o un incremento en la litigiosidad de los empleados, como es el caso de la modificación del cómputo del preaviso de despido para mujeres o el cambio para que los despidos por actos considerados como delitos sólo pueda realizarse con una sentencia judicial firme.

Durante años, el modus operandi del Gobierno fue el mismo: dejó que sus legisladores más combativos agitaran los proyectos en los debates de comisión y, cuando se sentaba a negociar con el empresariado, acababa por frenarlos.

Pero en esta ocasión entran a jugar dos factores que aún se desconoce qué efecto tendrán: por un lado, diputados que responden a La Cámpora tomaron interés personal en algunos de los proyectos. Esta tarde, por ejemplo, comenzará a debatirse en comisión una propuesta de Andrés "Cuervo" Larroque para regular el empleo en los call centers. Por el otro, la futura retirada del kirchnerismo del Gobierno hace temer a algunos que puedan tomar medidas de corte populista para garantizarse dejar el poder con una buena imagen entre la ciudadanía.