iProfesional

El Senado aprobó los pliegos de 10 conjueces para la Corte Suprema

El kirchnerismo sancionó la designación sin la mayoría de dos tercios que reclamaba la oposición. En el listado se encuentra el ex ministro Arslanián  
21/05/2014 - 17:51hs
El Senado aprobó los pliegos de 10 conjueces para la Corte Suprema

El Senado aprobó este miércoles la lista de diez conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tal como estaba previsto, el oficialismo nacional consiguió los votos necesarios para sancionar el poryecto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar cargos en distintas cámaras de la Justicia del país y para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con 39 votos positivos, el Frente para la Victoria sancionó el proyecto que fue objetado por los bloques de la oposición y especialmente por los senadores de la Unión Cívica Radical quienes reprocharon la decisión del Gobierno nacional de realizar una nómina en soledad sin consultar a otros sectores.

El radical Ernesto Sanz se quejó por la "metodología de la votación" argumentando que para aprobar la designación de los 165 conjueces propuestos se necesitaban dos tercios y no mayoría simple, como reclamaba el kirchnerismo.

Por su parte, el jefe de bloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saa, indicó que su interbloque no iba a acompañar porque "para nosotros la Constitución es clara, se necesitan dos tercios".

En tanto, el senador del PRO Diego Santilli afirmó que su bloque no acompañaría la lista "no por la idoneidad de los candidatos" sino porque "la problemática central tiene que ver con el número necesario de votos para votar conjueces". Y agregó que "si le hubiésemos preguntados a los conjueces, muchos de ellos hubiesen dicho que se necesitan dos tercios para aprobar sus designaciones".

No obstante, el senador macrista reconoció "el currículum, el historial, y la visión de los conjueces" apuntados en la lista del Ejecutivo Nacional.

Ante la ola creciente de críticas de la oposición en torno al método de votación, el senador oficialista Aníbal Fernández explicó que el "artículo 99 inciso cuarto define en qué forma específica se eligen los magistrados, no los conjueces" y sostuvo que "no hace alusión a que tenga que tener una composición federal y sean mujeres".

Además, indicó que en 78 años sólo cuatro veces se precisó de la labor de los conjueces. "Si en 78 años se usó solo cuatro veces, estamos discutiendo algo sin sentido. Lo que ha hecho el ejecutivo es hacer una lista muy plural", defendió.

Con este expediente, se busca cubrir vacantes en la Cámara Nacional Electoral; en las distintas cámaras nacionales de Apelaciones de la Capital Federal, Mendoza, Rosario, Paraná y Córdoba; y en la Cámara Federal de Seguridad Social.

Entre los candidatos figura el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, según consignó Parlamentario.

El listado también incluye como aspirantes a conjueces para la Corte Suprema a León Arslanián, Tomás Hutchinson, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.

Temas relacionados