iProfesionaliProfesional

La Justicia ordenó aplicar nuevos descuentos para los pasajeros frecuentes del subte

La magistrada Elena Liberatori había ordenado un nuevo cuadro tarifario que el gobierno porteño no aplicó, aduciendo problemas técnicos
22/05/2014 - 07:35hs
La Justicia ordenó aplicar nuevos descuentos para los pasajeros frecuentes del subte

La jueza Elena Liberatori ordenó este miércoles a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el inmediato cumplimiento del nuevo cuadro tarifario que contempla rebajas en los abonos de mas de veinte viajes en ese medio de transporte porteño sin fecha de vencimiento mensual.

La magistrada ordenó, bajo apercibimiento a los directivos de Sbase, que se cumpla la aplicación del nuevo cuadro y que, en "un plazo de cinco días hábiles" se le informe acerca del mismo, ya que la orden había sido librada por la magistrada hace cerca de un mes.

El gobierno porteño había aducido problemas técnicos para la aplicación de las nuevas tarifas que contemplan rebajas en los abonos que utilizan los viajeros frecuentes.

De no cumplirse nuevamente, se aplicarán multas a "los altos cargos" de la empresa, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

La jueza había emitido un fallo a mediados de abril en el que advertía acerca de la inequidad del sistema de abonos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que disminuía la tarifa a partir de 20 viajes pero dentro del mismo mes.

En su fallo Liberatori dispuso un abono mínimo de 20 pasajes de subte a $85 pesos (4,25 pesos por viaje), sin fecha de vencimiento, una medida que abarca también a los paquetes tarifarios de 30, 40 y 50 trayectos, tras el amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart contra el incremento ordenado por Macri.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno porteño, la jueza dispuso este miércoles que "se apliquen de forma inmediata en el módulo tarjetas sin contacto del cuadro tarifario vigente los nuevos saltos de 1 a 16 pasajes, de 17 a 24, de 25 a 33 y de 34 viajes en adelante".

Es decir, la tarifa que rige actualmente para quienes compran entre 1 y 20 viajes, deberá modificarse para que se aplique a los abonos de 1 a 16 boletos. Asimismo, la tarifa de 3,60 pesos ya no será válida para quienes realicen entre 21 y 30 viajes, sino para quienes utilicen el subte de 17 a 24 veces al mes. Tampoco regirá más el valor de 3,15 pesos para usuarios que adquieren abonos por entre 31 y 40 viajes, sino que se aplicará para esquemas de 25 a 33 pasajes; y finalmente, el precio más bajo, de 2,70 pesos, dejará de contabilizarse a partir de 41 viajes o más y pasará a ser aplicado del viaje 34 en adelante.

Temas relacionados