iProfesionaliProfesional

Se profundiza el deterioro fiscal con una suba del 40% en el gasto

El Ministerio de Economía informó el resultado de las cuentas públicas del tercer mes del año, que presentó un superávit primario de $3.569,5 millones
29/05/2014 - 07:41hs
Se profundiza el deterioro fiscal con una suba del 40% en el gasto

Con un fuerte retraso, el Gobierno informó sólo ayer que en marzo el gasto primario volvió a crecer por encima de la recaudación y que en el primer trimestre acumuló un aumento del 40 por ciento.

El Ministerio de Economía informó el resultado de las cuentas públicas del tercer mes del año, que presentó un superávit primario (antes del pago de la deuda) de $3.569,5 millones, logrado gracias a un aporte de $12.176 millones del Banco Central y de $134,7 millones del PAMI, por lo que en realidad se registró déficit. El rojo fue de $9.310 millones.

El resultado refleja un incremento del 35,7% en el gasto primario, frente al 32,8% de los ingresos. Economía informó que el resultado primario de marzo se alcanzó por un alza de los recursos de $21.388,7 millones y del gasto primario de $18.257,5 millones.

El primer trimestre registró un alza del 40%, frente al 33,9% de los ingresos y habrá que ver qué muestran las cifras del segundo trimestre, ya que la recaudación mejoró respecto del período enero-marzo.

El Gobierno culminó en 2013 con un déficit fiscal primario de $22.469 millones y proyecta para este año, según el presupuesto nacional, un superávit $78.116,5 millones, equivalente al 2,41% del PBI.

De todos modos, el menor incremento del gasto primario refleja un ajuste en el dinero para las jubilaciones (crecieron 27,9%, frente al 35% de inflación que estiman consultoras y algunas provincias).

En marzo del año pasado, el superávit primario había sido de $438,3 millones y el aporte de las rentas de la propiedad había sido de $6.360 millones, entre $4.146 millones del Central, $2.100 millones de la ANSES y $114 millones del PAMI.

En tanto, el resultado financiero (luego del pago de intereses de la deuda) fue deficitario en $4.366 millones en marzo último, frente a $ 3575 millones de un año atrás.

Los analistas consultados por La Nación subrayaron que se deteriora el panorama fiscal. El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que "en marzo continuó el deterioro fiscal, con un gasto primario creciendo por encima de los ingresos, lo que implica un mayor déficit fiscal en relación al observado en marzo 2013".

Sin contabilizar las rentas extraordinarias, este rojo llegó a $9.310 millones frente a $5.931 millones de hace un año.

"Hubo, sin embargo -aclaró Bridger- una desaceleración en la expansión del gasto en relación al observado durante el primer bimestre, cuando la tasa fue del 43% interanual, que se explica por lo sucedido con las prestaciones de seguridad social."

Por lo tanto, concluyó, "hasta ahora, la principal variable de ajuste fue el alza nominal de las jubilaciones por debajo de la inflación".

Para el año, Prefinex estima un déficit de $120.000 millones.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, dijo que, junto con las jubilaciones, también el gasto de capital sufrió un ajuste y dijo que en la cuenta financiera "subió fuerte en pesos el pago de intereses".

Para el año, la consultora prevé un déficit fiscal del 2% del PBI.

El analista Bernardo Martino, de ACM, destacó que, neto de utilidades del BCRA y rentas de la ANSES, el déficit en el primer trimestre superó los $18.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI. Con el resultado financiero, el rojo se estiró al 0,7%, "exigiendo al BCRA, principal fuente de financiamiento del Tesoro, y restringiendo más la libertad de acción de la política monetaria".

Temas relacionados