iProfesionaliProfesional

Hubo acuerdo con el Club de Parí­s y la Argentina deberá pagar u$s9.700 millones en cinco años

Tras una maratónica negociación de 19 horas, el ministro de Economía acordó con los acreedores un pago mínimo de u$s1.150 millones antes de mayo de 2015
29/05/2014 - 07:34hs
Hubo acuerdo con el Club de Parí­s y la Argentina deberá pagar u$s9.700 millones en cinco años

El Gobierno cerró este jueves a la madrugada un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda de 9.700 millones de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró haber cumplido con el "objetivo de llegar a un acuerdo" respetando los "principios" que le "permitieron" al país "crecer al 6% anual los últimos diez años".

Según un comunicado difundido por el Club de París, los representantes de esta entidad multinacional "y del gobierno de la Argentina llegaron a un acuerdo para la cancelación en cinco años de los impagos" adeudados por el país.

Mediante un comunicado, la delegación argentina precisó los puntos centrales del acuerdo:

• El monto consolidado de la deuda asciende a u$s9.700 millones al 30 de abril de 2014.

• El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de u$s650 millones en julio de 2014 y de u$s500 millones en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

• El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

• Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la Argentina puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Tras la maratónica negociación, Kicillof indicó: "Cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años".

"No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer", sostuvo en declaraciones al sitio ambito.com.

En su comunicado, el organismo internacional destacó que "luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros".

Se precisó que se acordó "un esquema que ofrece una solución sostenible y definitiva a los atrasos de la deuda de la Argentina a los acreedores que totaliza los u$s9.700 millones " al 30 de abril de 2014.

También se agregó que el acuerdo "provee una estructura flexible para liquidar los atrasos dentro de los cinco años incluyendo un mínimo de u$s1.150 millones a pagar en mayo de 2015, siendo el próximo pago en mayo de 2016".

El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los 19 países acreedores de la Argentina, comenzó a las 5 de la mañana de ayer hora argentina (9 hora local) y se prolongó hasta la una de la madrugada (5 hora de París).

En tanto, holdouts que mantienen juicios contra la Argentina en los tribunales de los Estados Unidos presionaron ayer, a través de un comunicado público, al Club de París para que rechace un acuerdo con la Argentina que no incluya la supervisión del FMI.

Kicillof viajó junto al secretario de Finanzas, Pablo López, y Adrián Cosentino, integrante de la Unidad de Renegociación de la Deuda Pública.

Temas relacionados