iProfesionaliProfesional

El gremio de SMATA cuestionó la protesta de los trabajadores de Gestamp por los despidos

A través de una solicitada, el sindicato criticó a los operarios de la autopartista que toman la planta en Escobar y pidió que se "ponga racionalidad"
30/05/2014 - 14:00hs
El gremio de SMATA cuestionó la protesta de los trabajadores de Gestamp por los despidos

La conducción del gremio metalmecánico Smata criticó este viernes la toma de la fábricas, en medio del reclamo que impulsan los trabajadores de la autopartista Gestamp por el despido de 67 operarios.

En una solicitada publicada en algunos medios y en el sitio web del sindicato, la directiva de Smata cuestionó el método de protesta para evitar que cesen los despidos en el sector, en lugar de apelar a "mecanismos democráticos" que "otorga la ley".

"La representatividad de los trabajadores no se logra abrazándose a una columna para impedir el normal funcionamiento de una fábrica o tomando por la fuerza otra. Se logra a través de los mecanismos democráticos que nos otorga la ley", resaltaron en el anuncio elaborado el jueves durante una reunión de la cúpula del gremio en la sede del gremio.

La dirigencia metalmecánica consideró que "ser revolucionario o no, de izquierda o no, no es la discusión" y añadieron: "Gracias a Dios, vivimos en una Nación que permite a todos sus ciudadanos expresarse libremente y estamos convencidos de que el debate permanente nos hace cada día mejores".

"Ahora, también estamos convencidos de que las ideas no se imponen. Las ideas se manifiestan y es a través del debate que se transmiten a quienes pretendemos conducir para que, después, llegados los tiempos electorales, los trabajadores definamos cuál es la mejor opción", sostuvieron en la solicitada, titulada "Los trabajadores mecánicos decimos basta".

En esa línea, estimaron que "actuar de otra manera es imponer también se declama" y agregaron: "Por eso, repudiamos el autoritarismo y la anarquía".

"Los trabajadores mecánicos decidimos antes de ejercer nuestros derechos en defensa del bienestar de nuestras familias pedirles a todos los entes que correspondan que pongan un viso de racionalidad y justicia a esta situación", dijeron.

Y concluyeron: "También, queremos solicitarles al SMATA ponerse al frente de nuestro reclamo, que cuenta con nuestro respaldo y compromiso. Nuestras familias se lo agradecerán eternamente".

La solicitada fue firmada por miembros de las comisiones internas de Gestamp, Volkswagen Argentina, Ford Argentina, Mercedes Benz Argentina, Toyota Argentina, Honda Motor Argentina, Brembo Argentina, Carraro Argentina y Metalpar, entre otras empresas.

En tanto, continúa tomada desde el martes último la planta del partido bonaerense de Escobar de la autopartista Gestamp por un grupo de trabajadores que denuncian 69 despidos, contra las 67 cesantías admitidas por la compañía.

En respuesta a la solicitada, el Frente de Izquierda emitió un comunicado en el que denunció al gremio por no defender a los despedidos y hacer un llamado a la "represión" de los trabajadores, en momentos que la fábrica se encuentra "militarizada".

"Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exige la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp", advirtieron los legisladores de izquierda.