iProfesionaliProfesional

Lí­deres opositores convocaron a sesión por Ganancias, pero no fueron y faltó quórum

Apenas consiguieron reunir 73 de los 129 legisladores necesarios para debatir. Se ausentaron Hermes Binner, Federico Pinedo y Facundo Moyano
03/06/2014 - 11:26hs
Lí­deres opositores convocaron a sesión por Ganancias, pero no fueron y faltó quórum

Una vez más fracasó el intento de distintos bloques de la oposición para debatir en Diputados modificaciones al Impuesto a las Ganancias y el memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del atentado a la AMIA.

El Frente Renovador, el PRO, el Frente Amplio UNEN y otros bloques menores apenas consiguieron juntar 73 de los 129 legisladores necesarios para lograr el quórum y dar inicio a la deseada sesión especial. El único kirchnerista que se acercó al recinto fue el presidente de la Cámara baja, Julián Dopmínguez. Como era de esperar, el resto del oficialismo ni asomó la nariz.

En cambio, sorprendió la ausencia de algunos opositores que impulsaban la sesión, como el líder del Partido Socialista, Hermes Binner; el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo, o los sindicalistas Víctor De Gennaro, Omar Plaini y Facundo Moyano.

La oposición había solicitado dos sesiones especiales epara derogar el acuerdo del Gobierno con Irán en relación con la investigación del atentado a la AMIA y para insistir en modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La primera fue solicitada por el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, con el fin de tratar el proyecto de Resolución 3.764 de este año a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo que "disponga las medidas necesarias para que se abstenga de dar comienzo de ejecución al Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán".

El Gobierno apeló la semana pasada la sentencia de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el convenio, resistido por las fuerzas antikirchneristas.

La segunda sesión especial fue solicitada por el presidente del bloque radical, Mario Negri, junto a legisladores de otras bancadas opositoras para considerar la actualización de las escalas del impuesto a las Ganancias.

Se trató del cuarto intento de la oposición de tratar la suba del mínimo no imponible del gravamen, ya que en tres oportunidades anteriores fracasó por falta de quórum al no poder sentar en el recinto a 129 diputados para iniciar la sesión sin el apoyo del bloque del Frente para la Victoria, que es la primera minoría de la Cámara.

Hay más de 15 iniciativas que proponen actualizar el piso para empezar a pagar ese impuesto, cuya actualización "no está en la agenda" del Gobierno, según admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, semanas atrás.

Temas relacionados