iProfesional

Peligra el abastecimiento de alimentos por el paro de camioneros en Femsa, Pepsi y Arcor

El gremio de Hugo Moyano inició una huelga en empresas de comestibles y bebidas, en reclamo de un adicional a choferes que realizan "tareas múltiples"
04/06/2014 - 07:46hs
Peligra el abastecimiento de alimentos por el paro de camioneros en Femsa, Pepsi y Arcor

Una protesta encabezada por el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) amenaza la distribución de alimentos y bebidas: el conflicto está motivado porque, de acuerdo al gremio, sus afiliados no reciben el plus salarial que les corresponde por realizar multitareas en compañías que trabajan con gigantes del rubro.

El reclamo comenzó en plantas de Campana y Baradero, a las que les exigen que 500 choferes de camiones cobren un adicional de $4.700 por tareas extra como la que implica controlar la descarga de mercadería. Si no hay un rápido acuerdo, el conflicto podría impedir que productos de consumo masivo lleguen a las góndolas de comercios y supermercados de todo el país.

"Iniciamos medidas desde las 6 de la mañana del martes y seguiremos hasta que (las patronales) den una respuesta al reclamo", aseguró Pablo Moyano, quien además advirtió que este puede ser un choque previo a los que podrían darse en el marco de la negociación salarial que se pondrá en marcha mañana: "Si las paritarias no tienen resultados, este paro será preliminar a medidas futuras".

En principio, para no profundizar la protesta, el representante del sindicato que encabeza Hugo Moyano exigió que las empresas compensen a los trabajadores por realizar trabajos que no les corresponden. "Los choferes hacen tareas adicionales como la carga y la descarga, entre otros trabajos", denunció el gremialista.Los empresarios del rubro de alimentación y bebidas están preocupados porque creen que próximamente podrían verse afectados de una manera similar a lo que sucede en automotrices como Ford y Volkswagen, que se quedaron sin autopartes por la pelea en Gestamp.

Aunque se trata de problemáticas distintas, un bloqueo de las plantas que transportan glucosa afectaría luego a compañías como Femsa (Coca Cola), Pepsi y Arcor, que producen mercadería de consumo masivo.

Finalmente, sobre la negociación paritaria, Moyano adelantó que solicitarán un aumento del 40% para los trabajadores. Y pidió que el Gobierno no intervenga en las negociaciones con amenazas a los empresarios para ponerle un techo a la suba salarial.

Las alimenticias tiene otro frente de conflicto abierto, ya que el gobierno las señaló como responsables de los aumentos de precios durante el primer cuatrimestre del año, según informó NA.

Temas relacionados