• 15/12/2025
ALERTA

Temor al "16-J": sube el riesgo argentino y en Wall Street ven el dólar más alto

Ese día se conocerá la resolución que adopte la Corte estadounidense sobre si acepta o no el caso argentino en su disputa co los holdouts 
04/06/2014 - 08:52hs
Temor al "16-J": sube el riesgo argentino y en Wall Street ven el dólar más alto

El mercado empezó a desconfiar sobre la suerte que podría tener el país el próximo 16 de junio en Nueva York, cuando la Corte estadounidense deba resolver si acepta o rechaza el caso argentino en el litigio con los holdouts. Los operadores bursátiles y los banqueros tomaron en estos dos últimos días más precauciones sobre los activos argentinos, con una mayor demanda de coberturas a futuro y seguros ante un posible default.

El temor: que una decisión adversa en la Corte Suprema estadounidense exacerbe la necesidad de dólares del Gobierno y lo empuje en el corto plazo a un probable impago a sus acreedores externos o a una suba más abrupta en el tipo de cambio, relata el diario Ambito Financiero.

Los seguros que pagan los operadores bursátiles para protegerse de la posible falta de pago del país sobre sus bonos en el corto plazo se dispararon hasta 174 puntos básicos en los últimos dos días. Los llamados credit default swaps (CDS) a un año avanzaron, desde el viernes hasta este martes, de los 2.769 a los 2.944 puntos básicos.

Y el dólar que los inversores esperan en Nueva York para la Argentina saltó, sólo ayer, 30 centavos en los contratos que vencen en enero de 2015, de $10,09 a $10,38; y 25 centavos para los de noviembre, de $9,56 a $9,80.

Para disimular esta mayor incertidumbre y contener la suba en las expectativas de devaluación, el Banco Central se vio obligado a salir a planchar los precios de la plaza de futuros local (el Rofex), vendiendo contratos que vencen a fin de año y en enero del año próximo. El objetivo fue evitar que la tasa implícita de devaluación se disparara por encima del 30% anual; y el tipo de cambio a fin de año, que hasta hace dos semanas estaba arriba de $9,60, se quedó en los $9,47.

"Con esta fecha decisiva, los mercados reaccionan como cuando uno se va a hacer un análisis de HIV: por más que uno sepa que es muy improbable tener el virus, e incluso tenga la certeza de que no se encuentra dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad, el momento previo a abrir el sobre del examen puede exacerbarle el miedo", describió al diario un ejecutivo de uno de los grandes bancos del sistema.

"No es tanto una pérdida de confianza sobre lo que pueda pasar con el país, la semana que viene, como el temor inevitable a una decisión judicial que tiene al menos alguna probabilidad de provocar que los bonos argentinos se desplomen. Conviene estar comprado, pero no salir a comprar más por ahora", completó.

El miedo a una mayor escasez de dólares en un futuro cercano también complicó el esfuerzo del Banco Central en el mercado cambiario. El organismo sólo pudo comprar u$s 25 millones y se vio forzado a subir un centavo más el dólar, a $8,11.

El optimismo por el acuerdo con el Club de París pasó fugazmente por los mercados, que creen que la verdadera suerte de la Argentina se definirá el próximo 16 de junio, relata Ambito.

"El acuerdo fue un paso que señala que la Argentina trata de reintegrarse financieramente al mundo. Pero el tema de corto plazo más grande es el de las reservas, que son la única fuente para pagar deuda en dólares. Sin acceso al mercado y con una crisis de balanza de pagos, ¿de dónde saca la Argentina su dinero para pagar los bonos que vencen el año que viene?", se preocuparon en estos días desde la calificadora de riesgo Moody's.

Temas relacionados