iProfesionaliProfesional

Juicio contra los holdouts: UNEN apoyará la postura oficial con un escrito ante la Corte de EE.UU.

La intención era lograr una manifestación conjunta y un viaje al Capitolio. Las gestiones fracasaron y parte de la oposición enviará su propia declaración 
04/06/2014 - 11:25hs
Juicio contra los holdouts: UNEN apoyará la postura oficial con un escrito ante la Corte de EE.UU.

Si bien en principio la intención era aunar voluntades en favor de la Argentina, la oposición y el Gobierno no llegaron a un acuerdo en el intento por presentar una declaración conjunta ante la Corte Suprema de Estados Unidos antes del fallo por el caso de los fondos buitre.

El martes, en el Congreso, fracasó el intento de conformar un documento común de todos los bloques para apoyar la posición del país ante la Justicia norteamericana en Washington, que se expedirá el 12 de este mes.

De todas maneras, diputados del Frente Amplio UNEN enviarán su propia declaración, refrendada por la firmas de Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Mario Negri, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, y Martín Lousteau, entre otros. Idéntica tarea harán los senadores de esa misma coalición.

El Gobierno había tenido la iniciativa de organizar un viaje multipartidario al Congreso y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, para darle mayor impulso a los argumentos argentinos. La propuesta había surgido de manos de Julián Domínguez, que buscaba armar una declaración unánime de toda la oposición en apoyo de la posición argentina. Pero anoche, parte del arco legislativo anti K decidió ir por su cuenta y elevar una declaración propia ante el máximo tribunal.

Finalmente, no habrá viaje ni documento único. En parte por no haber logrado acuerdo, pero también por falta de tiempo. Será por esa misma razón que el impacto será prácticamente nulo en términos concretos, aunque tibio en sentido político. Porque a esta altura la Corte estadounidense ya no acepta presentación alguna.

"La intención es llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos antes del fallo, en respaldo de la postura jurídica argentina. Es un documento muy directo, en el que ratificamos y apoyamos la posición del gobierno argentino", dijo el radical Sanz al diario El Cronista. "Lo vamos a hacer por nuestra cuenta, no vamos a firmar el documento del oficialismo", explicó el legislador radical.

Temas relacionados