iProfesionaliProfesional

La semana próxima estarí­a listo el proyecto de ley de hidrocarburos no convencionales

Así lo expresó el mandatario neuquino, Jorge Sapag, quien se mostró a favor de la creación de un régimen especial para "radicar inversiones importantes"
10/06/2014 - 15:00hs
La semana próxima estarí­a listo el proyecto de ley de hidrocarburos no convencionales

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confió este martes en que la semana próxima ya estará redactado un proyecto de Ley de hidrocarburos no convencionales que otorgue una base jurídica para "radicar inversiones importantes" y potenciar los yacimientos en localidades como Vaca Muerta o Loma Campana.

"Es muy importante captar la mayor cantidad de inversiones posible para desarrollar el gas y el petróleo. El país importa mucho gas y mucho combustible. Hay que ahorrar divisas y poner en marcha todos los yacimientos que tenemos en la Argentina", indicó el mandatario patagónico.

En declaraciones a radio Del Plata, Sapag consideró que "necesitamos nuevas promociones para radicar inversiones importantes", de "miles y miles de millones de dólares".

Aseguró que el lunes, cuando se reunió con la presidenta Cristina Fernández y sus colegas de provincias productoras de hidrocarburos, no surgió "una diferencia por el reparto de la renta petrolera, porque no existe, hay que generarla".

"Tenemos que ver cómo llenar los vacíos de la ley de Hidrocarburos, de 1967, que no tiene normas precisas para el nivel de inversión de los no convencionales", prosiguió, y explicó que "son de alto volumen y requieren regímenes especiales".

Los hidrocarburos "no convencionales" tienen la misma calidad que los "convencionales": la principal diferencia es la forma en que se encuentran almacenados, tanto el gas como el petróleo, y la complejidad de las obras que deben realizarse para su extracción.

Según Sapag, el gobierno nacional y las provincias deberán "acordar de aquí hasta el lunes la redacción de una nueva Ley de Hidrocarburos que complemente la vieja ley sin tocar la ley corta que establece que las provincias somos autoridad de aplicación en los territorios provinciales y la Nación en el mar y los territorios nacionales".

"En este trabajo vamos a estar estos días", prosiguió, y destacó que "Neuquén produce hoy el 50 por ciento del gas y el 22 por ciento de petróleo de la República Argentina, más el 22 por ciento de la energías hidroeléctrica".

De los 115 mil barriles diarios de petróleo, 24 mil barriles corresponden a Vaca Muerta, que por el momento aporta el 20 por ciento de la producción neuquina, informó DyN.

Sapag dijo que se está estudiando "una inversión de YPF y Chevron de 2.800 millones de dólares en Loma Campana, con tecnologías más apropiadas para producir mejor y más".

En el encuentro de este lunes, el gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos resolvieron volver a reunirse el lunes próximo para avanzar en el diseño de la ley marco que regulará la actividad de exploración y explotación de petróleo y gas natural originados en yacimientos no convencionales.

Las partes trabajarán en base a un proyecto presentado por YPF, la compañía de mayoría accionaria estatal, que procura alentar las inversiones locales e internacionales necesarias para desarrollar estos recursos hidrocarburíferos y recuperar el autoabastecimiento del país, se indicó.