iProfesionaliProfesional

Efecto Club de Parí­s: llega una misión europea que promete inversiones

La misma estará encabezada por Antonio Tajani, un alto funcionario de la Unión Europea, con decisión propia para poder cerrar acuerdos
11/06/2014 - 09:59hs
Efecto Club de Parí­s: llega una misión europea que promete inversiones

El primer efecto concreto y positivo de la firma del acuerdo para cancelar la deuda con el Club de París se concretará el viernes. Ese día llegará a Buenos Aires el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, la autoridad de la Unión Europea (UE) más importante en años que viene al país y con peso en serio para cerrar acuerdos y apadrinar el cierre de inversiones financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La entidad es la fuente de crédito subsidiado (cobra tasas menores al 2% anual en euros) que esperaban varias empresas provenientes de esa región, para obtener préstamos para proyectos de inversiones en el país.

Estos, relata el diario Ambito Financiero, estaban trabados hasta que la Argentina no cierre un pacto con el Club de París para cancelar la deuda en default desde 2001; y fueron inmediatamente liberados desde el lunes 2 de junio, cuando formalmente la UE envió al BEI el acuerdo firmado en la capital francesa en la madrugada del viernes 30 de mayo.

Ahora, con la fuente de financiamiento liberada, Tajani vendrá al país acompañado de 20 empresarios que especialmente fueron seleccionados por la Comisión Europea y el banco para que lleguen a Buenos Aires a terminar de negociar acuerdos de inversión. Fuentes cercanas a los visitantes, aseguraron que se trata de multinacionales con nombre y apellido vinculados, entre otros, a tres rubros clave donde los europeos quieren tener una mayor presencia en el país; y lo antes posible.

Se trata del petrolero (vinculado obviamente al yacimiento de Vaca Muerta), energético (indirectamente relacionado con las negociaciones para liberar el ingreso a la UE del biodiésel) y el espacio y la aeronavegación. Vienen también representantes de empresas europeas de turismo, alimentos y transportes. Todas, teóricamente, tienen un aval del BEI para negociar inversiones en el país.

Desde el Gobierno de Cristina de Kirchner, se organizó una recepción a Tajani con honores casi de visita de Estado. El italiano es hoy un altísimo funcionario de la UE, pero se lo recuerda como uno de los fundadores de "Forza Italia" (el partido de Silvio Berlusconi), había cerrado esta visita en Santiago de Chile en marzo pasado en un encuentro privado que mantuvo con la jefa de Estado durante la asunción de Michelle Bachelet.

Allí ambos hablaron del Club de Paris y, el italiano, prometió apoyo desde el bloque pero recomendó que el acuerdo se cierre lo antes posible. Ahora, con el pacto en la mano, Tajani se sentirá en Buenos Aires como una especie de embajador del tratado.

En el país, durante una visita de no más de 24 horas, se encontrará con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. Está en agenda además un encuentro con Cristina de Kirchner que dependerá del cronograma oficial. Como anfitrión, desde el plano privado actuará el ex CEO local de Volkswagen Viktor Klima, que además presentará con Tajani la recién fundada Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en la Argentina.

La balanza comercial bilateral en 2013 sumó poco más del equivalente a 24.000 millones de dólares, con saldo negativo para la Argentina de casi 2.700 millones, según cifras del organismo de estadística europeo Eurostat. Los principales bienes de exportación al bloque comunitario son los agrícolas, alimentos y productos no procesados, mientras que las importaciones más relevantes son productos no agrícolas (NAMA), maquinarias, químicos y combustibles, según concluye Ambito Financiero este miércoles.

Temas relacionados