iProfesionaliProfesional

Cuenta regresiva: el Gobierno tiene ahora 100 dí­as para negociar

Todo indica que hasta fin de mes habrá distintas opciones para seguir ganando tiempo, pero lo relevante es si se puede cumplir con el pago
17/06/2014 - 08:27hs
Cuenta regresiva: el Gobierno tiene ahora 100 dí­as para negociar

El vencimiento del bono Discount de fin mes pasó al centro de las miradas e incluso fue mencionado por Cristina de Kirchner en su discurso anoche por cadena nacional.

Sucede que se trata del próximo pago de deuda emitida por ley Nueva York, que pasó a ser la más comprometida por la decisión de la Corte Suprema de no tratar el caso de la Argentina con los fondos buitre. Hace pocos días se efectivizó el pago de otra deuda emitida bajo ley neyoyorkina: el 2 de junio se cumplió con el vencimiento de intereses semestrales del Global 2017, relata este martes el diario Ambito Financiero.

Tal como dijo la Presidente son u$s907 millones correspondientes al Discount los que vencen el 30 de junio, pero con una salvedad: sólo una porción de ese vencimiento se rige por legislación Nueva York y quedaría bajo el peligro de un embargo judicial. Una parte de estos títulos, que surgieron de los canjes de 2005 y 2010, fue emitida con ley local, por lo que esos pagos no deberían tener inconvenientes en efectivizarse, ya que los dólares de ese tramo son depositados en Caja de Valores.

Si bien los tiempos juegan en contra, ya que faltan menos de dos semanas para que se cumpla el vencimiento de este título, la situación tal vez no sea tan dramática. En primer lugar, la Justicia norteamericana no levantó aún la medida cautelar (o "stay"), por lo que por el momento los pagos quedan al margen de posibles embargos.

Y, según consigna el matutino, todo indicaría que al menos hasta el 30 habrá distintas opciones para seguir ganando algo de tiempo, por ejemplo recurrir la decisión de la Corte para una reconsideración. Esto permitiría estirar los plazos tres o cuatro semanas, con lo que el desembolso del 30 de junio quedaría a salvo.

En caso de que este compromiso pueda ser superado satisfactoriamente, el próximo vencimiento cae el 30 de septiembre, cuando vencen u$s190 millones de bonos Par. Al igual que en el caso anterior, una porción son títulos bajo legislación local y otra parte con ley Nueva York. Pero el monto involucrado es un dato menor.

Lo verdaderamente relevante es si se puede o no cumplir con el pago. Por lo tanto, el Gobierno tendría un plazo cercano a los 100 días para entablar una negociación con los "fondos buitre". Tiempo suficiente para que quede claro si existe alguna posibilidad de acercamiento o incluso si estos aceptan, como sugirió ayer Cristina, ingresar en el canje de deuda en las mismas condiciones que el resto de los inversores. Luego, en diciembre vuelve a vencer el Discount y el Global 2017, por un monto total de u$s950 millones.

La deuda emitida bajo legislación extranjera apenas suma unos u$s6.000 millones, una porción casi ínfima de los u$s200.000 millones que suma la deuda pública de la Argentina. Sin embargo, un default sobre estos títulos tendría un enorme efecto sobre el resto de los bonos.

En las próximas horas se conocerá cuáles son los pasos que pretende da Economía para seguir cumpliendo con los compromisos de la deuda emitida bajo legislación neoyorkina. En su momento, Cristina habló de cambiar la jurisdicción de los bonos, pero ayer no volvió sobre esta posibilidad.

Según Ambito, se trata de una alternativa que generaría automáticamente un default, salvo que consigan la aprobación voluntaria de una amplia mayoría de los tenedores de estos títulos, algo que luce improbable. Otra posibilidad es poner en marcha una ingeniería financiera para que los pagos sean inembargables y lleguen a mano de los inversores. Tampoco esta "ruta del dinero" parece sencilla.

Temas relacionados