iProfesionaliProfesional

Kicillof, luego del fallo de la Corte de Estados Unidos: "Estamos iniciando los pasos para un canje de deuda"

"No somos el Gobierno del default", dijo el ministro y anticipó que el Gobierno enviará a sus abogados a hablar con el juez Thomas Griesa  
17/06/2014 - 18:27hs
Kicillof, luego del fallo de la Corte de Estados Unidos: "Estamos iniciando los pasos para un canje de deuda"

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof explicó los pasos a seguir por el Ejecutivo ante el fallo de la Corte de EE.UU. y afirmó: "El Gobierno argentino está iniciando los pasos para pagar con un canje de bonos, en la Argentina".

Por otro lado, destacó que, este martes, enviará "a los abogados de la Argentina a hablar con el juez Thomas Griesa", en tanto, ratificó que el miércoles las

autoridades irán al Congreso "a comunicar las decisiones que tomó el Gobierno".

"Vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de nuestra deuda reestructurada. Paradójicamente algunos no la quieren dejar pagar", criticó y subrayó que el Gobierno no es "del default": "Somos los que vinimos a normalizar y regularizar las relaciones financieras internacionales del país después del mega desastre ocurrido en 2001".

Al inicio de su exposición dejó en claro que desde la Rosada están dispuestos a saldar sus pasivos pero "no a hacer cualquier cosa", y que esto significa no aceptar "comisiones exorbitantes o cualquier tasa de interés".

Al igual que lo hizo la Presidenta en su cadena nacional, Kicillof explicó cómo llego la Argentina a esta situación y aclaró  por qué el Gobierno llama a los tenedores de deuda que se presentaron ante el juez Griesa como "fondos buitre": "Su negocio es encontrar una falla judicial y conseguir una ganancia extraordinaria", disparó.

"No van a voltear nuestras reestructuraciones" aclaró y detalló que hasta el Fondo Monetario Internacional y el gobierno norteamericano están preocupados por este caso. 

En tanto el ministro explicó que el problema al que se enfrenta hoy la Argentina es que "lo que dice el fallo es que para pagar a los que entraron en deuda reestructurada, tenemos que pagarle también a los fondos buitre". "Si nosotros pagamos los u$s1.500 que piden, atrás vienen otros u$s15.000", sostuvo.

Y destacó: "No podemos hacer una mejor oferta al que no entro al canje porque después de los u$s1.500 y los u$s15.000 vienen cifras que son de 120.000 millones de dólares.Un bonista va a ir y pedir a un juez que quiere que le paguen lo mismo a un fondo buitre que reclamó. No dudo que puede haber un juez como Griesa o un juez argentino que nos obligue a eso".

Es por esto que cuestionó a quienes dicen que la Argentina debería ir a negociar: "Los buitres son buitres porque no negocian".

Los pasos a seguir

"En primer lugar no podemos permitir que nos impidan honrar el compromiso con los bonistas que entraron a la reestructuración Estamos iniciando pasos para hace un canje de deuda y pagarla en la Argentina", detalló el ministro.

Luego de explicar que se enviarán a los abogados a hablar con el juez Thomas Griesa, Kicillof remarcó que el magistrado norteamericano "dijo algo que no coincide con el fallo: 'Que no va a provocar un default'.

En otro orden de cosas, el miércoles se juntarán con los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores para comentarles el punto de vista sobre la situación y discutir las alternativas que tiene por delante el país

"Quédense todos tranquilos, esto está estudiado en profundidad y se han tomado todas las medidas para impedir que la reconstrucción ponga en peligro al país", concluyó el ministro. 

Temas relacionados