iProfesionaliProfesional

Insólito: la comida reemplaza a las tablets y celulares en los enví­os de venezolanos desde Miami

Empresas que ofrecen servicio de envío puerta a puerta del sur de Florida a Venezuela han visto cómo cambió el contenido de las cajas desde el año pasado
18/06/2014 - 09:15hs
Insólito: la comida reemplaza a las tablets y celulares en los enví­os de venezolanos desde Miami

Antes, las cajas iban llenas de celulares, tablets y repuestos de vehículos.

Ahora, los venezolanos en Florida envían cada vez más comida y productos de higiene personal a sus familiares y conocidos en el país sudamericano, agobiado por la escasez.

Las decenas de empresas que ofrecen el servicio de envío puerta a puerta del sur de Florida a Venezuela han visto cómo ha venido cambiando el contenido de las cajas desde el año pasado.

“"Han bajado los envíos que antes eran en su mayoría de productos electrónicos, celulares y tablets (...) y ahorita la gente está tratando de ayudar a sus familiares en Venezuela enviándoles comida no perecedera y productos de higiene personal"”, dice a la agencia AFP Oscar Nova, de la empresa On Customs.

“Mucha gente de la que vive aquí (en Florida) le manda sus mercados (productos comprados en el supermercado) a sus familiares en Venezuela”, señala Elisaul Hernández, encargado de la empresa 4 Cargo Express, que llegó a vivir a Estados Unidos con su familia en 2011.

Las dos empresas, así como la mayoría de sus competidores, están ubicadas en Doral, el suburbio de Miami de alta concentración de venezolanos. Unos 100.000 de ellos viven en Florida, según el censo estadounidense.

Si los clientes carecen de conocidos en Florida, las empresas se encargan también de comprar los productos.

La agudización de la escasez disparó el negocio: el Banco Central de Venezuela no publica desde hace cuatro meses el índice de desabastecimiento.

En enero se ubicó en 28%, lo que significa que de 100 productos, 28 no se consiguen.

Oscar Nova dice que decidió incursionar en el negocio de las entregas puerta a puerta al ver la gran demanda, sobre todo a raíz de las protestas opositoras que se desataron en el país desde febrero, a causa del desabastecimiento, la inflación y la violencia criminal.

“"La comida que más se manda es la que escasea en el momento: aceite, cereales, enlatados, harina”", dice Hernández. Como los envíos pueden llegar en tres as, algunos clientes hasta se arriesgan y mandan alimentos perecederos.

Asimismo, como son registrados como “efectos personales”, generalmente no tienen problemas en la aduana para ingresar al paížs, indican las empresas.

"“Ahorita me van a traer unas salchichas”", señala Hernández. "De sus clientes venezolanos, “el 35 o 40% está manejando ese tipo de mercancía"”, dice Oscar Villasmil, de ETG Cargo Xpress.

"La peor ironía", dice, "es ver envíos de harina para hacer arepas, la tradicional torta de maíz del país. “Es como si estuvieras exportando de Estados Unidos café para Colombia"”, grafica.

Temas relacionados