iProfesional

Cuáles son las trabas que se deben dejar atrás para retirar encomiendas de la Aduana

Los argentinos que realizan compras minoristas a través de páginas web deben saltar múltiples obstáculos a la hora de retirar la mercaderia
19/05/2014 - 09:52hs
Cuáles son las trabas que se deben dejar atrás para retirar encomiendas de la Aduana

Una vez más, y con la mira puesta en frenar la fuga de divisas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) complicó y burocratizó a principios de este año la compra de bienes en el exterior a través de sitios como Amazon y Aliexpress, entre otros.

Puntualmente, con la entrada en vigencia de la resolución general (AFIP) 3.579/2014, los argentinos que realizan operaciones minoristas con proveedores de otros países a través de páginas de Internet deben -entre otros pasos a cumplir- completar un formulario online.

La presentación de esa "declaración jurada" se debe realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería en cuestión. Y para ello se debe contar con CUIT o CUIL y con la clave fiscal que brinda el organismo de recaudación a cargo de Ricardo Echegaray.

Si bien el trámite parece sencillo, expertos consultados por iProfesional advierten que existen múltiples trabas al momento de retirar encomiendas de la Aduana.

Pasos a seguir

Al respecto, la consultora tributaria, Ivon Bacaicoa, detalló los pasos que se deben seguir para llevar adelante el trámite y no morir en el intento.

Como primer acercamiento, la experta explicó que desde enero pasado la mercadería comprada en portales como Amazon o Aliexporess "dejó de llegar a la puerta de los hogares y comenzaron a llegar telegramas para que los retiros se efectivizaran en la Aduana. Y nada menos, que en la Aduana de Ezeiza".

Antes de comenzar el trámite, Bacaicoa asegura que es conveniente tener a mano lo siguiente:

  • Documentación de la compra y del producto: a modo de ejemplo, la pantalla de Aliexpress o DealExtreme donde se describe el producto y el proveedor. 

En el portal, suministran un tracking. Con ese número se puede hacer el seguimiento online de la encomienda en la página de Correo Argentino y saber qué envío está llegando. Es importante destacar que existe un ID internacional y ID nacional y que es el que figura en el telegrama que llega. Ambos datos con su estado, están en la consulta del Correo Argentino. 

  • Telegrama de Correo Argentino: luego de la compra, llega un telegrama de 4 hojas del Correo Argentino. En la primer hoja, está identificado el envío con un número cuyo formato es RD999999999AR.
  • Constancia de pago del producto: puede ser el mail de Mercado Pago o el medio que se haya utilizado. Es conveniente tener a mano también el resumen de la tarjeta de crédito donde se pueda visualizar la fecha exacta en que se acreditó el pago.

Luego, con todos los papeles en mano, se puede iniciar el trámite: 

  • Certificación de firma en el telegrama: la segunda hoja del telegrama, contempla la posibilidad de autorizar a alguien, certificando nuestra firma. Lo más simple y rápido, es realizarlo en el banco.

Se debe tener en cuenta que el envío tiene una fecha de vencimiento. Si el trámite no se realiza antes, el producto teóricamente regresa al lugar de orígen. Son 15 días corridos a partir de la fecha que figura en el encabezado de la primer hoja.

  • Generar el formulario online 4550: se debe ingresar a la página de AFIP y con clave fiscal, ingresar al apartado "Mis Aplicaciones Web". Allí, elegir la opción "Formulario 4550 Compras a Proveedores del exterior". 

La carga es online y al formulario se lo identifica como F 4550/100. Son 4 solapas a completar con información del comprador, del producto y de la transacción. 

Anteriormente, el formulario era manual y se identificaba como 4550-T, pero ya no lo aceptan más

  • Generar el Volante Electrónico de Pago (VEP): inmediatamente, luego de enviar el formulario en forma electrónica, se está habilitado para generar el  VEP que arroja el importe a pagar.  

El procedimiento consiste en ingresar a la página de AFIP con la clave fiscal, ir a la opción "Servicios Habilitados - Presentación de DDJJ y Pagos - Nuevo VEP".  

Una vez en el formulario, se debe completar de la siguiente manera:

  • Organismo Recaudador: AFIP.
  • Grupo o Tipos de Pagos: Aduana.
  • Tipo de Pago: Compra a Proveedores del Exterior.

Con posterioridad, en la segunda pantalla se deben cargar datos propios de la operación. Esto contempla el 50% del valor de compra en dólares menos la franquicia anual que sólo podrá considerarse en una sola compra de las dos anuales que hoy están permitidas.

  • Pagar VEP: el volante electrónico generado en el punto anterior es el que se debe pagar por Internet a través de homebanking. Al pagarlo, se obtiene el ticket de pago

El trámite en Aduana se realiza con el DNI original, el telegrama con la firma certificada, el F 4550/100, el VEP y su ticket. Allí, se verificarán todos los papeles y se cobrará un adicional en concepto de depósito por cada día en que haya estado en guarda.

Es importante aclarar que el paquete será abierto para verificar que coincida con todo lo declarado. Por eso, conviene llevar toda la documentación mencionada precedentemente. Si todo está en orden, el trámite estará finalizado.  

Temas relacionados